Teruel, 26 oct (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido este sábado la importancia de consolidar el Estado de Bienestar como vía esencial para proteger la democracia y los derechos sociales en España y Europa.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del congreso ‘Crisis Ecosocial: Causas, Consecuencias y Desafíos’ que la Fundación 1º de Mayo, vinculada a CCOO, en las que ha puesto de manifiesto que valores como la justicia social, la solidaridad y la paz están hoy bajo amenaza.
Por ello, para Bustinduy, "la única respuesta posible frente a estas amenazas es profundizar en la construcción de un Estado del Bienestar para el siglo XXI".
El ministro ha especificado que este fortalecimiento implica medidas concretas, como la intervención del mercado de la vivienda y la implementación de una prestación universal por crianza para erradicar la pobreza infantil pero también "democratizar el tiempo", promoviendo la reducción de la jornada laboral y la ampliación de permisos parentales, así como una fiscalidad justa que asegure que quienes tienen más recursos contribuyan a financiar los derechos de la ciudadanía.
Propuestas que considera se deben reflejar en los próximos presupuestos generales, enfatizando que el bienestar social "debe estar por encima de las lógicas e intereses de los partidos".
Como ejemplo, ha recordado la reciente aprobación unánime de la ley ELA y las reformas en el artículo 49 de la Constitución en favor de los derechos de las personas con discapacidad, que calificado de logros en pro del interés común.
“El Ministerio que tengo el honor de dirigir va a trabajar incesantemente para que estas cuestiones puedan abrirse paso y redunden en una mejora de las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras en España", ha concluido Bustinduy.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado la oportunidad que en esta economía social puede tener el cambio del modelo energético, "sustituyendo energías fósiles por renovables, lo que permite atraer inversión y generar empleos sostenibles".
Pero ha advertido que para ello es esencial "promover inversión pública y privada" y dialogar con las comunidades locales para minimizar el impacto ambiental y paisajístico de las infraestructuras renovables, algo que también afecta sectores como el turismo.
En su opinión, las renovables pueden ser una vía para “reindustrializar España”, especialmente en zonas menos desarrolladas que tradicionalmente han quedado fuera de los focos industriales, facilitando así un desarrollo equitativo y distribuyendo los beneficios de la energía barata y limpia a nivel nacional.
Aunque ha admitido que "no puede ser que solo una parte de los territorios de España soporte infraestructuras eólicas o solares sin obtener retornos como empleos o industrias” y por eso ha apelado a que este proceso se desarrolle con “protagonismo y beneficios” para las comunidades locales.
Precisamente el despliegue de las renovables y en concreto del proyecto del cluster del Maestazgo avalado por el Ministerio de Transición Energética ha generado un movimiento de rechazo en la provincia de Teruel que hoy ha aprovechado el movimiento ciudadano Teruel-Existe para hacer entrega al ministro Bustinduy de un libro de fotografías de las comarcas del Matarraña, Gúdar-Javalambre, el Maestrazgo y Sierra de Albarracín afectadas por ese proyecto.
Son, como ha explicado a EFE el portavoz de TE, Manolo Gimeno, "imágenes preciosas de la provincia que van a quedar destruidas" y que quieren hacer llegar a la ministra Teresa Ribera a través de Bustinduy. EFE
1012109
(Foto)