Teruel, 26 oct (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha reconocido este sábado en Zaragoza la necesidad de pedir perdón a las víctimas de las supuestas agresiones cometidas por el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón, reparar el daño y erradicar este tipo de violencias de las organizaciones políticas.
Así se ha pronunciado el ministro en declaraciones a los medios antes de participar en Teruel en la clausura del congreso ‘Crisis Ecosocial: Causas, Consecuencias y Desafíos’ que la Fundación 1º de Mayo, vinculada a CCOO, preguntado por las denuncias que ha recibido Errejón por supuestos delitos de agresión sexual y violencia machista.
“Lo primero que hay que hacer es enviar un mensaje de apoyo absoluto a las víctimas de estas agresiones y, junto con ello, pedir disculpas, pedir perdón por lo que es un fracaso colectivo” ha subrayado Bustinduy quien también ha mostrado su “pesadumbre y vergüenza” porque hayan tenido que ser las mujeres quienes denunciaran estas violencias ante la falta de espacios seguros en las organizaciones políticas.
Bustinduy ha respaldado la necesidad de llevar adelante una investigación completa, que incluya a las víctimas, para “esclarecer absolutamente lo sucedido” y que permita iniciar un proceso de acompañamiento y reparación del daño.
Un proceso que, ha dicho, debe convertirse en “un punto de inflexión para erradicar la violencia contra las mujeres de las organizaciones políticas” y asegurar que situaciones así no vuelvan a ocurrir. EFE
1012109