Cádiz, 26 oct (EFE).- Un thriller lleno de "intrigas, tensión, acción, coraje y drama" protagonizado por cuatro mujeres y dirigido por mujeres, así es ‘Asuntos internos’, la nueva ficción de RTVE "femenina y feminista", que se ha presentado este sábado en el South International Series Festival de Cádiz.
Dirigida por María Togores y Samantha López Speranza, y creada por Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoranz, la ficción de seis capítulos cuenta "la llegada de la mujer a puestos que nunca antes habían estado a su disposición en una década de transformación y adicción".
"En el 79 tuvo lugar la primera promoción de mujeres policías y reflejar ese hecho en la ficción es importante", apunta José Pastor, director de cine y ficción de RTVE.
Asimismo, las directoras agregan que es una serie "muy especial porque está ambientada en la Transición y cuenta el drama de cuatro mujeres que buscan su hueco en la sociedad y los hombres que quieren tener ese cambio, pero son juzgados por otros hombres. Cuenta problemas que son importantes en esa época y ahora", inciden.
Otra de las tramas de la serie gira en torno a la entrada masiva de estupefacientes sobre los que no había suficiente información generada por la apertura de España tras la dictadura.
"La generación de los años 80 se perdió en la droga, la heroína estaba empezando, no se sabía muy bien lo que era y la libertad explotó”, cuenta Togores.
De esta manera, la serie sitúa al espectador en el año 1979, donde Clara Montesinos (Laia Manzanares), miembro de la primera promoción de mujeres policía, llega a una comisaría en la que la irrupción de la heroína condiciona la vida de todo el barrio, entre ellas la de Gema (Carla Campra).
Allí, la nueva inspectora va a aprender que ser agente es mucho más duro de lo que pensó, y más en ese destino.
Ella luchará por limpiar el barrio, lucha en la que encontrará aliadas inesperadas empujadas a coger el toro por los cuernos para salir adelante como Ana (Silvia Abascal), una madre adinerada cuya hija cae en las garras de la droga; y Berta (Marta Poveda), la mujer que sirve en su casa, que ha de dar el paso de tomar las riendas de su vida y la de su familia para salir de la situación en la que vive.
Para Campra lo más complicado fue adentrarse en el mundo de las drogas y, sobre todo, en el de la heroína.
"Meterme en ese mundo ha sido muy fuerte, tuve que prepararme mucho tanto a nivel de investigación, leer muchos libros; como físicamente para poder reproducir el síndrome de abstinencia o simular cuando te metes un pico. Lo trabajé mucho con una coach para que fuera lo más verosímil posible", detalla.
Sin embargo, confiesa que interpretar un papel como este, de heroinómana, es un "regalo" que toda actriz quiere hacer.
Por su parte, Poveda destaca el viaje mental de su personaje, que supone dejar de ser una mujer "absolutamente ninguneada desde un lugar de sumisión" y convertirse en alguien que "empieza a tomar las riendas de su vida".
"También es una mujer que lucha contra la opresión del hombre con el que vive, se enfrenta con arrojo a él gracias a lo que aprende al juntarse con las otras mujeres valientes", afirma.
El reparto se completa también con Nacho Fresneda, en el papel de Urbieta, un inspector jefe de policía de los de antaño, resistente al cambio gradual que iba viviendo la sociedad española de finales de los años 70.
Sin aún fecha de estreno, Pastor avanza que a él le gustaría que se le diera un perfil de continuidad tras finalizar 'Las abogadas'. "Esta serie acaba en el año 77/78 y 'Asuntos internos' empieza en el 79, por lo que tendría sentido esta continuidad", aclara. EFE
Sgh/pbn/jmj