Bruselas, 25 oct (EFECOM).- El gobernador del banco central belga y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Pierre Wunsch, cree que es demasiado pronto para que la institución considere reducir los tipos de interés en medio punto en su reunión de diciembre.
En una entrevista con Bloomberg Television el jueves, Wunsch dijo que, si bien la zona euro está mostrando signos de debilidad, los funcionarios deben esperar a tener más datos sobre la inflación y ver cómo evoluciona la economía antes de sacar conclusiones.
"No veo por qué deberíamos tener una discusión sobre 50 puntos básicos en diciembre. Realmente creo que es prematuro", afirmó con motivo de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional en Washington.
Wunsch instó en particular a no exagerar el descenso de la inflación en la eurozona, donde la tasa cayó medio punto en septiembre, hasta el 1,7 %, situándose en su mínimo desde abril de 2021 y por debajo de la meta del 2 % por la que se rige el BCE.
"No sobredramatizaría la caída de la inflación al 1,8 % o el 1,7 %, sinceramente, hemos estado muy por encima del 2 % durante un tiempo. En la medida en que sería la inflación importada la que es baja, ese es un escenario completamente diferente a que la inflación doméstica esté cerca o por debajo del objetivo, lo que no es el caso hoy", precisó.
Wunsch consideró que se puede empezar a replegar la política monetaria restrictiva e "incluso acelerar" esta retirada, pero rehusó pronunciarse sobre la velocidad a la que debería hacerse.
Bélgica registró en septiembre la inflación más alta de la zona euro, del 4,3 %.
Los comentarios del gobernador belga están en línea con los expresados por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien esta semana reiteró en Washington su llamada a ser "cautelosos" sobre la bajada de los tipos de interés y a esperar a conocer los datos sobre el estado de la economía, la inflación y la inflación subyacente.
"Por el momento estamos por debajo del 2 %. Tenemos motivos para creer que volverá a subir por encima del 2 % en los próximos meses, pero es un progreso realmente bueno al que hemos contribuido", dijo.
El debate en diciembre girará en torno a un posible recorte de 25 o 50 puntos básicos, después de que en octubre el BCE redujese los tipos de interés en un cuarto de punto por tercera vez este año, la segunda consecutiva, ante una actividad económica peor de la esperada y el descenso de la inflación. El tipo de referencia se sitúa tras esa decisión en el 3,25 %.EFECOM