Londres, 25 oct (EFECOM).- La compañía británica de distribución de agua Thames Water presentó este viernes un plan para asegurar un préstamo de 3.000 millones de libras (3,6 millones de euros) en financiación de emergencia por parte de acreedores a fin de garantizar su supervivencia.
El consejero delegado del grupo, Chris Weston, indicó hoy que la transacción reportaría "nuevos progresos para situar a Thames Water en una senda financiera más estable mientras se busca una solución a largo plazo" a sus problemas de liquidez.
Thames Water, que proporciona agua a unos 16 millones de ciudadanos en varias zonas de Inglaterra, afronta una abultada deuda de 17.900 millones de libras (21.400 millones de euros) y está al borde de una crisis de financiación al haber reconocido que solo cuenta con efectivo suficiente para poder operar hasta mayo de 2025.
El grupo reveló que ha presentado una propuesta para extender su liquidez mientras continúa realizando esfuerzos para rebajar su deuda.
El acuerdo implicaría una cantidad inicial de 1.500 millones de libras (1.799 millones de euros) respaldada por varios de sus acreedores y tendría capacidad para otros 1.500 millones de libras en dos tramos de 750 millones de libras (899 millones de euros).
El préstamo, cerrado ayer jueves entre nuevos inversores y los ya existentes, permitirá al mayor distribuidor de agua del Reino Unido asegurar su futuro hasta octubre del próximo año.
Las enormes deudas contraídas por la empresa habían hecho pensar que Thames Water podría ser nacionalizada.
El pasado julio, la empresa informó al organismo regulador Ofwat de su intención de incrementar las facturas anuales en un 23 % entre 2025 y 2030. Desde entonces, Thames Water ha indicado que necesitará elevarlas en un 53 %.
Según la BBC, hay hasta seis partes interesadas en adquirir participación en la compañía y, entre los potenciales futuros inversores se incluyen, por ejemplo, a Castle Water, el mayor negocio minorista independiente de agua, que compró en 2017 el negocio de operaciones del consumidor de Thames Water.
Otros posibles compradores son el gigante canadiense de inversión Brookfield Asset Management, presidido por el exgobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney. EFECOM