La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que no tenían conocimiento de denuncias previas contra el exportavoz parlamentario Íñigo Errejón hasta esta semana publicadas en redes, pero hace autocrítica al recalcar que aunque las desconocían, "tendrían que haberlo sabido".
"Si se hubiera sabido en cualquier momento que podía existir un delito de agresión sexual como este de 2021, nunca habría ido Íñigo Errejón en las listas", ha desgranado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press.
También ha subrayado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conversó con el exdiputado el miércoles ante estas denuncias para exigir explicaciones.
Duval ha recriminado que el comunicado de Errejón para informar de su dimisión "decepciona" todo lo que no sea un "pleno reconocimiento" de estos hechos y una "reparación" a las víctimas.
En este sentido, la dirigente de Sumar ha indicado que su formación está reflexionando sobre posibles fórmulas de reparación y acompañamiento a las mujeres víctimas del comportamiento del exportavoz parlamentario.
Cuestionada sobre las declaraciones de la exdirigente de Sumar Maria Eugenia Rodríguez Palop, que en la Cadena Ser dijo que no se prestó atención a mensajes anónimos previos que se referían a Errejón, Duval ha afirmado que desde que milita en la formación en la campaña de las elecciones del 23J ella no tiene ninguna constancia de casos de agresión sexual "ni nada parecido".
"Si hubiera habido algún tipo de denuncia interna, cuando en la primera asamblea de Sumar se presentó un protocolo feminista (...) se habría actuado", ha apostillado.
También ha desgranado que Errejón, a raíz de la investigación abierta por las denuncias difundidas en redes, ha dicho que admitió comportamientos reprobables si bien la denuncia de acoso sexual "no se la esperaba nadie" dentro de Sumar.
Luego, ha admitido que se siente profundamente dolida, que sigue en "shock" con Errejón y que su comportamiento lo vive como una "traición".
Otros miembros de Sumar y de sus aliados de coalición han indicado que también están en "shock" dado que, salvo rumores de que le gustaba salir de noche, no podían concebir actuaciones propias de violencia sexual.
IU PIDE RESPONSABILIDADES SI SE SABÍA Y NO SE HIZO NADA
A su vez, el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha reclamado "responsabilidades de quien no hizo nada, si tuvo algún conocimiento o indicio" ante las denuncias sobre acoso sexual y comportamiento machista del exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha pedido la comparecencia en la Comisión de Mujer de la diputada de Más Madrid señalada en redes sociales tras destaparse los presuntos casos de violencia sexual por parte del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón.
Se trata de Loreto Arenillas, miembro de la dirección regional, coordinadora de Más Madrid y portavoz de la formación en Mujer. En la web de Más Madrid recogen que es "experta en violencias machistas" y que trabaja por un "Madrid feminista, un Madrid en el que quepamos todas, más libre y con más derechos para todas las madrileñas".