Toledo, 25 oct (EFE).- La tramitación para la reforma del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha ha quedado en suspenso después de que se haya roto el consenso entre PSOE y PP por una enmienda de los populares para mantener el número de diputados entre 25 y 35 que, a juicio de los socialistas, se ha presentado "a traición".
El miércoles 23 de octubre terminó el plazo para la presentación de enmiendas parciales y, tal y como habían acordado, los dos grupos mayoritarios en el parlamento regional presentaron 40, que estaban consensuadas.
Sin embargo, los populares han añadido una más, la 41, para mantener la horquilla de diputados en las cifras actuales y no incrementarla hasta 59, como contemplaba el texto que se votó en las Cortes regionales en su tramitación inicial.
El PP ha argumentado que ha presentado esta enmienda particular para responder a "las demandas de la sociedad civil", y considera que no tiene por qué entorpecer el proceso de tramitación del estatuto.
El PSOE, por su parte, ha criticado que se haya registrado "por sorpresa, a traición y por orden de Génova", y ha dejado en suspenso la tramitación de la norma autonómica hasta que el principal grupo de la oposición no la retire.
Las negociaciones para acordar el texto se han prolongado durante un año, hasta que el pasado 18 de julio las Cortes de Castilla-La Mancha tomaron en consideración la proposición de ley con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, que suponen el 90 por ciento de los votos del parlamento autonómico, y el único rechazo de los diputados de Vox.
Tras la votación en las Cortes, se abrió el plazo para presentar enmiendas que debían ser conjuntas y pactadas por los dos grupos, tras escuchar a las organizaciones sociales.
Castilla-La Mancha es, junto a La Rioja, la comunidad autónoma con menor número de diputados, un total de 33, a las que sigue otra región uniprovincial, Cantabria, con 35.
En cuanto a su población, dos millones de habitantes, las comunidades que tienen un número similar como son Canarias y Euskadi (2,2 millones), tienen respectivamente 70 y 75 diputados en sus parlamentos. EFE