Redondo pide a Errejón que dé "la cara" y espera que "caiga todo el peso de la ley"

La ministra Ana Redondo exige al exdiputado Íñigo Errejón que enfrente la justicia y destaca la importancia de las denuncias para combatir la violencia de género y apoyar a las víctimas

Guardar

Castellón, 25 oct (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este viernes que el exdiputado y exportavoz de Sumar Íñigo Errejón sea "valiente", "dé la cara" y se enfrente a la justicia tras los hechos denunciados, y ha dicho que espera que "caiga todo el peso de la ley" sobre él.

Redondo, quien ha hecho estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno de Castellón, ha sido preguntada por el caso de Errejón, que ha calificado de "penoso", y por el hecho de que exista ya una denuncia de una de las presuntas víctimas, y ha animado a todas las mujeres víctimas a que denuncien.

Sobre si Errejón debería pedir perdón, la ministra ha dicho que el perdón “no redime” sino que esto lo hace “la depuración de responsabilidades”, y ha añadido que “lo importante se que se llegue al fondo del asunto, que haya una investigación profunda, que se conozcan absolutamente todos los elementos del caso, si lo hay, y que se realicen las necesarias investigaciones que permitan ir al fondo del asunto”.

En este caso, ha señalado, él “ha reconocido” los hechos y “tiene que ser valiente y dar la cara y reconocer si ha hecho tanto daño, y enfrentarse a la justicia y al proceso y a la aplicación de la ley”, y ha dicho que espera que “caiga todo el peso de la ley”.

También ha indicado que Sumar “está haciendo ese esfuerzo, que hay que valorarlo", para investigar este asunto.

Preguntada sobre la forma de las víctimas de hacer públicos los casos, Ana Redondo ha respondido: “Hay que ser empáticas y entender la situación de las víctimas y enfrentarse a un proceso que puede durar meses”.

Ha abogado por ser conscientes de que hay "una ley que cree a las víctimas” y “cuando denuncian es porque hay un hecho que se ha producido, no hay duda de las víctimas”.

La ministra ha dicho que existe un problema actual de “infradenuncia” aunque ha apuntado que “la vergüenza está cambiando de bando” ya que “quien se tiene que sentir avergonzado y acorralado es el presunto agresor, no las víctimas”.

A su juicio, es un “triunfo del feminismo” que haya cada vez más mujeres que denuncien la situación, aunque “no todas las mujeres pueden denunciar en el momento de la agresión”.

"Tenemos que ser comprensivos y darles tiempo”, según Ana Redondo, quien ha animado al entorno de las víctimas a denunciar.

"Afortunadamente tenemos una ley que se pone del lado de las víctimas”, ha añadido la titular de Igualdad, que ha agregado que “este Gobierno apoya y está al lado de las víctimas”. EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar