Madrid, 25 oct (EFE).- Las óperas de Puccini han dominado la temporada 2023/2024 en España mientras Mozart lidera el cómputo mundial. Puesto más arriba o abajo, y en compañía de Verdi y Bizet, son los compositores más representados según estadísticas de Operabase consultadas por EFE con motivo del Día Mundial de la Ópera.
Títulos que, como explica el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, "son muy previsibles" a día de hoy, pero si se observan "a vista de pájaro" cambiarían. "Una hipotética lista de hace treinta o cuarenta años no tendría seguro a ningún Mozart", destaca, al igual que en el futuro habrá modificaciones.
La propia concepción del espectáculo lírico a lo largo del tiempo es uno de los motivos: ahora en España y en el mundo las representaciones de Mozart se han popularizado porque la ópera se ha convertido en "algo realmente teatral y de conjunto, con espectáculos bien ensamblados".
"Tú no puedes hacer 'La flauta mágica' (actual número uno mundial) contratando a una gran soprano, porque no te va a sustentar el espectáculo", remarca en declaraciones a EFE tras asistir a una conferencia del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, en el Club Siglo XXI.
Son óperas de conjunto que necesitan "un conjunto bien preparado, ensayado y ensamblado, y si en ese conjunto hay grandísimos cantantes mejor. Pero el hecho de que haya un grandísimo cantante no te aguanta el edificio como sucede con el canto romántico o con Puccini o Verdi", analiza.
La efeméride que se celebra este viernes, que coincide con los cumpleaños de Georges Bizet y Johann Strauss hijo, está dedicada a este año a homenajear la práctica del canto de ópera en Italia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, muy en línea precisamente con la programación española para la actual temporada.
Para Matabosch, que este año se celebre el centenario de la muerte del verista italiano "puede haber animado", aunque Puccini es un compositor que igualmente habría estado situado en el pedestal, entre otras cosas por nuevas producciones como la que presentó el Real de 'Madame Butterfly' el pasado verano.
En España firma tres de las diez obras clásicas más escuchadas: 'Turandot', 'La Bohème' y 'Tosca' en primer, cuarto y sexto puesto, respectivamente, que han podido disfrutarse en coliseos como el Teatro Real de Madrid o el Palacio de la Ópera de A Coruña.
"Es un compositor muy querido por el público, que a veces ha sido denostado por la inteligencia musical de manera muy injusta, y a mí me gustaría hacer un alegato absolutamente a favor de Puccini, un compositor excepcional que tuvo la habilidad de incorporar en su lenguaje los elementos de vanguardia de su época", afirma Matabosch.
El problema, añade, es convertirlo en "una peladilla demasiado azucarada, pero eso es cuando se hace mal", frente a la acentuación de elementos más contemporáneos y vanguardistas, como hizo el director Nicola Luisotti en la mencionada 'Madame Butterfly'.
Hay un título que al director del Real le gustaría ver en el futuro en la lista de las óperas más representadas en España: 'Katia Kabanová', la segunda ópera de Leos Janácek. "Creo que esto es un poco prematuro. Acabará pasando, evidentemente, hay que hacer todavía un trabajo, pero ya estamos en la vía adecuada", confía.
Pero "si hubiéramos hecho esta lista en el siglo XIX, la ópera que hubiera salido como favorita, más representada e imprescindible hubieran sido 'Los hugonotes' de Giacomo Meyerbeer, y hoy en día ni está en la lista", recuerda.
La aparición de las zarzuelas 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives, y 'La tabernera del puerto', de Pablo Sorozábal, distingue la lista de las diez obras de teatro clásico más escuchadas en España del resto del mundo en esta temporada. En el cómputo se incluyen tanto representaciones completas como fragmentos escuchados en galas y recitales.
En el listado mundial, en el que no hay zarzuelas entre las diez obras más representadas, sus puestos son ocupados por 'Las bodas de Fígaro', de Mozart, y 'El barbero de Sevilla', de Giacomo Rossini.
Además, en las estadísticas del pasado 23 de octubre, Operabase incluye dos títulos orquestales entre los más reproducidos en ambos casos: la Novena Sinfonía de Beethoven y 'El Mesías' de Händel.
El Día Mundial de la Ópera se conmemora anualmente el 25 de octubre desde su creación en Madrid, en 2018, durante la primera reunión del World Opera Forum, con la participación de Opera Europa, OPERA América y Ópera Latinoamérica.
1. Turandot - Giacomo Puccini
2 Don Giovanni - Wolfgang Amadeus Mozart
3. La traviata - Giuseppe Verdi
4. La Bohème - Giacomo Puccini
5. Carmen - Georges Bizet
6. Tosca - Giacomo Puccini
7. El Mesías - Georg Friedrich Händel
8. Doña Francisquita - Amadeo Vives
9. Novena Sinfonía - Ludwig van Beethoven
10. La Tabernera del Puerto - Pablo Sorozábal
1. La Flauta Mágica - Wolfgang Amadeus Mozart
2. La traviata - Giuseppe Verdi
3. Carmen Georges - Bizet
4. La Bohème - Giacomo Puccini
5. Las Bodas de Fígaro - Wolfgang Amadeus Mozart
6. Don Giovanni - Wolfgang Amadeus Mozart
7. El barbero de Sevilla - Gioachino Rossini
8. Tosca - Giacomo Puccini
9. El Mesías - Georg Friedrich Händel
10. Novena Sinfonía - Ludwig van Beethoven
EFE
met/jlg
(infografía)