Madrid, 25 oct (EFE).- Las presidentas balear y extremeña, Marga Prohens y María Guardiola, se han mostrado comprensivas con la decisión de la jefa del ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, de plantar a Pedro Sánchez en su convocatoria a los presidentes autonómicos en la Moncloa, pero han defendido que en sus casos era mejor ir a la cita.
El jefe del Ejecutivo ha recibido en este viernes a las dos líderes autonómicas, ambas del PP, dentro de la ronda de encuentros con los presidentes autonómicos en el contexto del acuerdo para una financiación singular en Cataluña.
Isabel Díaz Ayuso ha sido el único caso entre los líderes regionales que se ha negado a asistir a la convocatoria de Sánchez.
Aunque sus dos compañeras de partido se han puesto “en su piel”, también han defendido que, por su parte, ellas querían aprovechar esta oportunidad.
“Hay que respetar, y yo respeto, la decisión de cada presidente en función de su realidad, en el caso de Ayuso su realidad particular", ha dicho Prohens, que ha rechazado la campaña contra su compañera de partido en un encuentro con los periodistas celebrado tras su reunión con Sánchez.
Sin embargo, luego ha añadido que "desde el primer momento dije que asistiría, los presidentes autonómicos somos también representantes ordinarios del Estado en nuestros territorios y para mí esta es una oportunidad”.
Por su lado, en su rueda de prensa, Guardiola ha explicado que “entiendo lo que ha manifestado Ayuso, tiene todo mi apoyo y mi cariño ante un verdadero acoso y derribo a una presidenta de una comunidad a la que desde luego no debe cuestionarse en la defensa de los madrileños que hace cada día".
"Pero mi posición es distinta, en el tiempo en que llevo como presidenta no había tenido oportunidad de despachar con el presidente”, ha explicado Guardiola.
También el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Torres, se ha referido a la ausencia de Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras los encuentros citados y a preguntas de los periodistas.
“Si no ha venido la presidenta de la Comunidad de Madrid, no se han defendido los intereses de los madrileños y las madrileñas, lo que hay es una silla vacía”, ha explicado, antes de argumentar que, como expresidente de una autonomía, en su caso Canarias, él es muy consciente de que “el Estado son también las comunidades”.
“Nosotros seguiremos tendiendo la mano a la presidenta de Madrid para seguir trabajando en la cogobernanza, y en todo caso quienes no vienen son los que tienen que dar las explicaciones”, ha concluido Torres. EFE