Prohens pide a Sánchez vivienda pública para los funcionarios estatales en Baleares

La presidenta del Govern balear solicita al Gobierno español la construcción de vivienda pública para funcionarios, propone aumentar el plus de insularidad y reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos

Guardar

Madrid, 25 oct (EFE).- La jefa del Ejecutivo balear, Marga Prohens, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la construcción de vivienda pública en las islas para los funcionarios estatales que tienen dificultades para alojarse en el archipiélago por la carestía de la vivienda.

Tras entrevistarse con Sánchez en La Moncloa, la presidenta del Govern balear ha recordado el déficit de cobertura de plazas de funcionarios en cuerpos estatales como fuerzas de seguridad, justicia, Extranjería y Tráfico, entre otros, para lo que sería preciso aumentar el plus de insularidad.

Por ello, Prohens ha sugerido al presidente que en las aportaciones de suelo público que proyecta el Gobierno para la construcción de viviendas en colaboración con la iniciativa privada en las islas se reserve una parte de las promociones para que los empleados estatales se instalen en Baleares.

La líder del PP balear ha recordado que en los últimos ocho años los alquileres se han encarecido un 83 % y ha defendido el "plan de choque" de su Govern para tratar de aumentar la oferta inmobiliaria y contener el alza de los precios.

Prohens ha rechazado la limitación de los precios de alquiler por la que aboga el Gobierno, que "sólo serviría para contraer la oferta y sacar vivienda del mercado", pero ha celebrado otras iniciativas del Ejecutivo estatal como la cesión de suelo público para la construcción de viviendas de precio asequible, "una política acertada", ha sostenido.

Además, ha pedido a Sánchez la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para proteger a los propietarios e incentivar el alquiler de larga duración.

En su entrevista, encuadrada en la ronda de encuentros convocada por el presidente con todos los mandatarios de las Comunidades Autónomas, Prohens plan reclamado la ampliación del Régimen Especial de Baleares con medidas fiscales específicas para incentivar la actividad empresarial innovadora.

El propósito, ha explicado en rueda de prensa, es establecer bonificaciones especiales en el impuesto de sociedades para el fomento de la innovación y para captar inversión por parte de las empresas y estimular de esa forma el cambio del modelo económico de las islas para que sea menos dependiente del turismo

La presidenta del Govern considera imprescindible que el Gobierno central se implique con medidas como ese nuevo régimen fiscal en el proceso de transformación del modelo económico, que pasa por la reindustrialización del tejido productivo y el desarrollo de nuevos nichos de producción y empleo diferentes al turismo. EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar