Pesca de Eurocámara ve que Europa alcanzaría acuerdo con Marruecos donde entre el Sáhara

Guardar

Málaga, 25 oct (EFECOM).- La presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Crespo, ha asegurado que la Comisión Europea (CE) está en la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos en el que entre el Sáhara Occidental.

Durante un encuentro en Málaga organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha explicado que el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos estudian esa opción y que ella considera que se debe explorar la capacidad de negociación con Marruecos y el Sáhara para un entendimiento.

Ha incidido en que los acuerdos de preferencia se deben mimar mucho, que hay fijarse en los países del norte, que la Comisión "debe mover ficha" y que hay que buscar un apoyo diferente para los más de 40 barcos parados en Andalucía al objeto de evitar problemas con la dualidad de ayudas.

Ha recordado que la sentencia sobre el acuerdo pesquero con Marruecos señala que hay contar con el Sáhara y defiende que, ante la negativa marroquí, no hay que quedarse parados y mientras se logra un entendimiento compensar al sector.

Crespo ha aludido al descenso del consumo de productos de la pesca, entre otros motivos por su coste, y a que ello influye en la alimentación en cuanto al aporte de proteínas, por lo que apuesta por precios accesibles y una rebaja del IVA.

Ha indicado que la actual Política Pesquera Común lleva muchos años y quiere una nueva, para no seguir trabajando con la que está "obsoleta", y también se ha referido a la falta de licencias en acuicultura.

La presidenta de la comisión pesquera ha destacado que el Mediterráneo ha mejorado su situación según los informes científicos, por lo que consideraría un error que se produjera "un hachazo" en el sector, y quiere que se aborden cuestiones como el recorte del número de barcos en el Atlántico y el alga asiática.

Ha defendido la pesca de arrastre por su capacidad de mantener los fondos en mejores condiciones al mover el fango y también el impulso al consumo de pescado con especies cercanas a precios accesibles. EFECOM

Guardar