Sevilla, 25 oct (EFE).- El catedrático sevillano Pablo Emilio Pérez-Mallaina ha sido elegido este viernes académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla número 3, producida por el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados.
La candidatura, según ha informado la Real Academia de la Historia en un comunicado, ha sido presentada por los académicos Enriqueta Vila Vilar, Pilar León-Castro y Miguel Ángel Ladero Quesada.
Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno (Sevilla, 1952) se licenció en Filosofía y Letras en 1974 por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera. Tras doctorarse en Historia de América, obtuvo en 1984 la plaza de profesor adjunto y en el año 2000 la de catedrático de Universidad, habiendo sido también director del Departamento de Historia de América en el periodo 1992-2000 y, desde el año 2022, es catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.
Ha impartido conferencias y cursos en prestigiosas universidades europeas y americanas entre las que destacan las de la Sorbona, Harvard; Minnesotta, Nacional Autónoma de México o la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido, además, nombrado en dos ocasiones como director de Estudios Asociado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.
Ha publicado más de 20 libros y un centenar de artículos y capítulos de libros, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, francés, alemán e italiano.
Su labor investigadora se ha centrado en la historia de la Carrera de Indias y entre las monografías en ese campo destaca el libro 'Los hombres del Océano, vida cotidiana de las tripulaciones de las flotas de Indias en el siglo XVI', editado en español en 1992 y 2021 y que ha sido traducido al inglés por la Johns Hopkins University Press y reeditado en 1998 y 2005.
Ha recibido en dos ocasiones (1980 y 1992) el Premio del Mar, que otorga la Armada española como reconocimiento a las mejores monografías sobre historia marítima. También fue galardonado con el Premio Roger de Lauria (2010) por sus trabajos en la Revista General de Marina. Finalmente, se le concedió el Premio Fama otorgado por la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora en la rama de Arte y Humanidades, XIII edición, año 2020.
Durante la Expo 92 de Sevilla fue asesor histórico y director de contenido del Pabellón de la Navegación, el más visitado y mejor valorado de la exposición.
Es académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Artes Ciencias y Letras y Académico de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. EFE