María Jesús Montero destaca la "contundencia" de Sumar en el caso de Errejón

La vicepresidenta primera María Jesús Montero expresa su apoyo a las víctimas de violencia machista y destaca que Sumar adopta medidas contundentes ante las acusaciones contra Íñigo Errejón

Guardar

Sevilla, 25 oct (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado la "contundencia" con la que ha reaccionado Sumar, socio del PSOE en el Ejecutivo, tras las acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón y se ha mostrado convencida de que esta formación política colaborará con la Justicia "en todo lo que sea requerida".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en Sevilla, Montero ha ofrecido su apoyo "incondicional" a todas las víctimas de cualquier tipo de violencia machista y de manera "muy especial" cuando esta la protagonizan "personas que tendrían que ser ejemplares" en su comportamiento de la vida pública.

Preguntada sobre si este asunto puede afectar al Gobierno de coalición, la vicepresidenta ha indicado que la renuncia de Errejón a sus cargos pone de manifiesto que Sumar, que ha abierto una investigación interna que espera que llegue "hasta sus últimas consecuencias", ha sido "muy contundente" ante unos hechos "tan graves" como los que se están conociendo.

La vicepresidenta ha pedido que la investigación siga su curso y a partir de ahí conocer las pesquisas de Sumar, pero ha advertido de que lo importante es "cómo se reacciona" y esta formación ha reaccionado "correctamente pidiendo el acta de diputado y alejando a esta persona de sus funciones orgánicas" y condenando los hechos.

"Lo importante es cómo se ha reaccionado ante este tipo de situaciones", ha recalcado Montero, quien ha añadido que Sumar ha actuado con "contundencia y transparencia" pidiendo responsabilidades políticas, y se ha mostrado segura de que colaborará con la Justicia "en todo aquello que sea requerida".

Montero ha "invitado" a todas las mujeres a que denuncien "sea quien sea el protagonista" del acoso, agresiones o vejaciones y ha dicho que es "muy importante" que se sientan arropadas, que sepan que "estamos con ellas -ha incidido-" y que el Gobierno "siempre las va a apoyar" para que puedan ejercer sus derechos.

Es imprescindible que las mujeres denuncien a quienes "se apartan de la norma" pero mucho más a quienes son responsables políticos y tienen que tener "un comportamiento ejemplar", ha señalado la vicepresidenta, quien ha añadido que hay aún un largo camino para las mujeres en la "lucha real" contra la discriminación, la desigualdad y el machismo.

Tras advertir de que la agenda que se tiene que desarrollar a los largo de los próximos años es muy larga, ha censurado que "algunos y algunas" quieran banalizar la importancia de la lucha por la igualdad o la violencia cuando esta se presenta: "No hay excusa posible y por tanto todo mi apoyo a las víctimas".

"Ninguno somos ajenos a que esto pueda ocurrir en el seno de nuestras formaciones políticas y lo importante es cómo reaccionamos el conjunto de las fuerzas políticas, y ahí es donde se tiene que producir la fuerza que se tiene que medir de cómo se combate esa lacra", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno.

María Jesús Montero cree que a las formaciones de izquierdas se les exige una mayor exigencia "ética y política" en sus comportamientos, por lo que ha reconocido que este caso ha supuesto "un gran dolor" para los que han convivido con esta persona o le conocen. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar