María Adánez recibe el premio a la trayectoria en el Festival de Cádiz

María Adánez, reconocida actriz de televisión, recibe el 'International Honorary SISF Member Award' en el Festival de Series de Cádiz, destacando su trayectoria y conexión con la tierra de su madre

Guardar

Silvia García Herráez

Cádiz, 25 oct (EFE).- María Adánez, quien lleva más de 40 años en el mundo de la interpretación participando en series como ‘Farmacia de guardia’, ‘Pepa y Pepe’ o ‘Aquí no hay quien viva’, recibirá esta noche el premio ‘International Honorary SISF Member Award’ del Festival de series de Cádiz, un galardón que asegura que es "todo un honor”.

“Recibir este premio supone una gran satisfacción, no solo porque es muy significativo porque Cádiz es la tierra de mi madre, sino porque reconocen tu trabajo y más cuando has estado un tiempo retirada de la profesión por la maternidad. Esto es volver con un abrazo grandísimo. Y los abrazos hay que recibirlos con generosidad y amabilidad”, responde a EFE la actriz.

Adánez (Madrid, 1976) comenzó su carrera con solo seis años de la mano de Angelino Fons, cuando a este, en su película ‘Mar brava’ (1981) le falló la niña que un primer momento tenía elegida.

“Fue él, que era amigo de mis padres, quien les convenció para que saliera en la cinta. Yo era muy tímida, no me gustaba salir en fotos ni nada eso, pero él supo ver el talento que tenía desde pequeña”, añade.

A pesar de que los rodajes llegaban a durar ocho horas largas, la actriz se acabó “enamorando” de esta profesión y encontró en el cine su “verdadera vocación” y decidió continuar haciendo películas, por lo que en 1982 participó en ‘Loca por el circo’ de Luis María Delgado, con Teresa Rabal y Asunción Balaguer.

En 1983, hizo ‘Vivir mañana’ de Nico Quevedo, con Pilar Bardem, ‘El currante’ de Mariano Ozores y ‘El crack II’ de José Luis Garci.

“En los años 80 me labré una carrera fulminante que me abrió un camino para luego dar el salto a la televisión. Por aquel entonces, no había gente de mi edad, no tenía tanta competitividad como ahora. Además, empecé a doblar también mis propias películas, por lo que también aprendí de esa profesión, y luego pude doblar musicales”, responde la actriz.

Ya de adolescente, con 15 años, dio el salto a la televisión tras convencer a la directora de casting de ‘Farmacia de guardia’ -la serie más exitosa de Antonio Mercero- para lo que en principio iba a ser un papel pequeño que después pasó a quedarse muchas temporadas.

“Antonio nos enseñaba el oficio. Entonces, el ritmo de los rodajes era muy distinto y Antonio nos mostraba los planos después de grabar y nos corregía mucho”, recuerda.

A ella, le sucedió otra serie de éxito, ‘Pepa y Pepe’ (1995), en la que compartía reparto con Silvia Abascal y Verónica Forqué. “El éxito es el gran trampolín de los actores para seguir trabajando”, afirma.

Ese trampolín es el que el que le impulsó en 2003 a la icónica serie ‘Aquí no hay quien viva’. El papel de Lucía le llegó de la mano de José Luis Moreno y con él acabó de consolidar una carrera que ya era por entonces relevante.

“Mientras que la rodábamos no sabíamos que iba a ser icónica, lo que si sabíamos que iba a sentar precedentes. Era la primera serie que mostraba abiertamente una pareja homosexual con total normalidad. Vivimos el rodaje con mucha intensidad y con alegría. La cadena nos pedía capítulos sin parar, no teníamos vacaciones, trabajábamos los domingos. Cuando se acabó fue un palo, viví la serie como una gran pérdida”, incide. EFE

Sgh-np/jdm

Guardar