Madrid, 25 oct (EFECOM).- Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han puesto este viernes el foco en la estacionalidad que caracteriza al mercado laboral del sector primario para entender la evolución del paro agrícola en el tercer trimestre del año, cuando aumentó un 17 % respecto al trimestre previo, y lo ven con sabor "agridulce".
Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, su secretario sectorial agroalimentario, Sebastián Serena, ha señalado que el aumento del paro en el período julio-septiembre respecto al trimestre previo está vinculado a la fuga de mano de obra hacia la hostelería para hacer la campaña estival, además de que las campañas agrarias en ese trimestre son "más cortas" y, todo ello, sumado a una creciente "robotización".
En declaraciones a EFE ha dicho que hace un balance "negativo y positivo", porque la comparativa entre los mismos trimestres de 2023 y 2024 refleja que el paro en el campo ha descendido un 6,99 %.
En todo caso, tiene "claro" que las personas "prefieren trabajar en otras actividades" porque las condiciones de la agricultura son "inferiores y más sacrificadas".
Además, ha asegurado que hay "dificultades en muchos sitios" para "aplicar el Salario Mínimo Interprofesional" y ha reivindicado el logro de un convenio estatal del campo que "regule de forma homogénea" al sector primario.
Desde la federación de Industria de Comisiones Obreras, han indicado en un comunicado que el dato del tercer trimestre de la EPA muestra "una evolución estacional del empleo agrario similar a la que ha venido ofreciendo en los últimos años".
Los datos "corroboran" además una "feminización patente del paro agrario, ya que las mujeres representan mayor porcentaje que entre la población ocupada", ha añadido.
"Otra seña de identidad" del campo es "la desigualdad de género, pues entre las mujeres la temporalidad sigue siendo más alta que entre los hombres".
Comisiones Obreras ha respaldado la reforma laboral, insistiendo en la necesidad de perseguir el fraude laboral en el sector, además de la necesidad de persistir en los planes de igualdad y políticas sectoriales "que eliminen la discriminación de género".
Este sindicato "sigue apostando por la negociación colectiva y la negociación del convenio estatal porque cree en el futuro del sector y en la mejora de las condiciones" de los trabajadores agrarios. EFECOM