Ávila, 25 oct (EFECOM).- Los agentes de la propiedad inmobiliaria defienden un mercado "libre" y que "actúe por sí mismo", según ha planteado Ángel Martínez, vicepresidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.
Martínez ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de inaugurar en el Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte", de Ávila, el VIII Congreso Nacional Unión Inmobiliaria, organizado por el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que cuenta con la asistencia de 220 personas.
Acompañado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el vicepresidente del Consejo General ha señalado que la accesibilidad a la vivienda es un asunto "candente y de máxima actualidad", que será abordado por los participantes en esta cita que tiene lugar en la ciudad de Santa Teresa, patrona del sector.
Ángel Martínez ha recordado que desde el año 2000, cuando se realizó "la liberalización del sector y no se reguló la actividad", se precisa la actividad de la intermediación inmobiliaria esté "sustentada por profesionales formados que tengan una garantía frente a los consumidores".
Por ello, considera necesario trabajar para que las administraciones "tomen conciencia de ello", como a su juicio "ya se está haciendo en algunas comunidades autónomas".
En la elaboración de la Ley de Vivienda, Martínez ha recordado que su entidad tuvo "muchas conversaciones" que "no fueron escuchadas" ni "plasmadas y reflejadas para que la sociedad gane".
"No buscamos para los agentes de la propiedad, ni ningún tipo de privilegio, lo que estamos buscando es la garantía para los consumidores", ha sostenido el vicepresidente del Consejo.
Respecto a la accesibilidad a la vivienda, ha hecho referencia a "todos los problemas" que existen y que la Ley "ha venido a traer", haciendo referencia a las zonas tensionadas.
"Creemos que el mercado hay que dejarlo libre y que actúe por sí mismo para que no haya esa dificultad que está suponiendo toda la legislación que estamos viviendo en este momento", ha argumentado Ángel Martínez.
En su intervención, Martínez ha defendido que los representantes del sector deben estar "donde se toman las decisiones", para elaborar políticas que tienen que conducir a una "vivienda accesible para quien la necesita".
En este sentido, ha demandado que "cuando se legisle, se tenga en cuenta la voz" de quienes están "a pie de calle" y saben "los problemas reales de las personas, no los macronúmeros, sino en la problemática de la persona que tiene una vivienda".
La inauguración de este congreso se produce un día después de que Ávila haya dedicado a los agentes de la Propiedad Inmobiliaria una glorieta situada en uno de los puntos más concurridos de la ciudad: la avenida de Madrid.
Se trata de nuevo grupo escultórico, realizado por Carlos Otal Rufaza, de 1,70 metros de altura, que representa a Santa Teresa, patrona de los agentes de la Propiedad Inmobiliaria desde 1952, junto al Mancebo Andrada, quien ayudó a Teresa de Cepeda a encontrar una casa en Toledo para fundar un monasterio y está considerado el primer agente de la Propiedad Inmobiliaria.
La inauguración de la escultura se ha realizado coincidiendo con la celebración en el Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte", los días 25 y 26 de octubre, del VIII Congreso Nacional que organiza el Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), entidad que cumple 75 años.
En la actualidad, la profesión de agentes inmobiliarios ocupa en España a más de 4.500 colegiados y cerca de 40.000 asociados. EFECOM
agg/mr/jlm