Madrid, 25 oct (EFECOM).- Las comunidades autónomas tradicionalmente más industriales se encuentran a la cola en generación renovable, según el último informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 y conocido este viernes.
De acuerdo con dicha información, los últimos puestos de la clasificación de proporción renovable sobre el total de generación eléctrica los ocupa Baleares (14,6 %), País Vasco (15,1 %), Cataluña (15,4 %), Comunidad Valenciana (17 %) y Asturias (25,7 %).
Con excepción de la primera, el resto son regiones con un tejido industrial consolidado.
Por el contrario, al frente de la clasificación se sitúan Castilla y León (88,7 %) y Aragón (85,9 %), zonas en las que se encuentran más territorios de la llamada 'España vaciada' y que presentan un gran potencial de desarrollo de renovables, apunta la misma fuente.
Los expertos del Foro Industria y Energía recuerdan que el acceso a fuentes de energía eficientes y asequibles constituye un factor clave para la competitividad de la industria, y, como tal, un criterio básico en la elección de la ubicación de sus plantas.
Considerando esto, creen que el mapa de renovables puede transformar el panorama industrial en las próximas décadas, lo que supone un reto para las comunidades autónomas actualmente más industrializadas, que pueden perder competitividad; y una oportunidad para aquellas ricas en energías verdes. EFECOM