Madrid, 25 oct (EFE).- La ONCE y Canon presentan "World Unseen" (Mundo Invisible), una exposición de fotografías en relieve acompañadas de descripciones en audio y braille, que permiten experimentar el arte de la fotografía a personas con discapacidad visual.
Se trata de una docena de imágenes de fotógrafos como Brent Stirton y Sebastião Salgado que han sido impresas con la tecnología de “impresión elevada” de Canon que dota a las foto de relieve y texturas.
Esta método permite a las personas ciegas o con baja visión “ver” las fotos.
Cada imagen se acompaña de un texto informativo y descriptivo en braille con el objetivo de “llevar el poder de la imagen a todo el mundo” y con una descripción de audio inmersiva.
Además, y para crear conciencia de los problemas de visión, cada imagen también se ha reproducido tal y como la verían personas afectadas por problemas como las cataratas, el glaucoma incipiente, la retinopatía diabética y otras enfermedades degenerativas de los ojos.
“Es maravilloso, por primera vez puedo hacerme a la idea de cómo es una foto. Es una experiencia increíble”, ha asegurado Christian Sáinz, con una discapacidad visual severa y que trabaja en el área de innovación, sistemas y accesibilidad de la ONCE.
Como ha explicado el director general de la organización, Ángel Sánchez, organizar una exposición de fotografías en “la casa de los ciegos es una gran paradoja”, pero ha apuntado que “si una imagen vale más de 1.000 palabras, estas imágenes incluyen las palabras solidaridad, integración, inclusión o interacción”.
En su opinión, esta exposición es un muestra de que la normalización de la realidad de estas personas está cada vez más presente y que garantizar su participación en el acceso al arte y la cultura es el camino de que debemos seguir".
Para el presidente de Canon en España y Portugal, Javier Tabernero, esta iniciativa “rompe barreras sensoriales y abre el mundo del arte” a personas ciegas y problemas de visión.
“Ahora por fin, las fotos se pueden tocar y sentir”, ha subrayado. EFE
(Foto)