La nueva Ejecutiva de JxCat se elegirá por listas bloqueadas, como pretendía la dirección

Guardar

Calella (Barcelona), 25 oct (EFE).- La nueva Ejecutiva de JxCat se elegirá a través de listas cerradas y bloqueadas, tal y como pretendía la dirección del partido, lo que imposibilitará el voto de castigo a dirigentes en este congreso, según han explicado a EFE fuentes de la formación independentista.

El congreso de JxCat debate en estos momentos las enmiendas vivas a la ponencia organizativa del partido, entre las que figuraba una que pedía un sistema de listas desbloqueadas que permitiese votar a los miembros uno por uno y que las bases se pronunciasen, como ocurrió en el anterior congreso celebrado en Argelès-sur-Mer (Francia), lo que generó voto de castigo a algunos dirigentes afines a la presidenta, Laura Borràs.

Para evitarlo, la dirección de JxCat ha diseñado una ponencia organizativa en la que la nueva ejecutiva se elija en bloque, aunque algunas secciones locales del partido habían presentado enmiendas para tumbar este punto, que el plenario ha tumbado siguiendo los criterios de la dirección.

Está previsto que mañana, alrededor de las 17:00 horas, se presente en público la candidatura de Carles Puigdemont y Jordi Turull para dirigir la cúpula de JxCat a partir de este congreso, que contará con Míriam Nogueras, Josep Rius, Antoni Castellà y Mònica Sales en las vicepresidencias, Judith Toronjo como secretaria de organización y Pilar Calvo como presidenta del Consejo Nacional.

Además, el plenario del congreso también ha validado esta tarde por unanimidad el informe de gestión que ha presentado en público el secretario general de JxCat, Jordi Turull. EFE

Guardar