Madrid, 25 oct (EFECOM).- Andimac, asociación que representa a la distribución de materiales para la edificación y rehabilitación, alerta de que la falta de mano de obra cualificada es un cuello de botella que podría estrangular el crecimiento del sector y duda de que se puedan cumplir los objetivos de rehabilitación energética.
En este sentido, subraya de que la falta de una política efectiva de rehabilitación va a dificultar cumplir con los objetivos que marca la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España.
Andimac duda de que este año puedan llegar a reformarse 1,8 millones de viviendas, un 4,4 % más que en 2023, y señala en un comunicado que el gasto por hogar en reformas ha caído hasta los 838 euros.
Por ello, pide a las administraciones cumplan con la legalidad, tanto en la adaptación y mejora de la edificación pública como en impulsar el desarrollo de los informes técnicos y de evaluación de edificios, y considera que durante esta década habría que actuar en las 4,5 millones de viviendas que cumplirán 50 años.
Andimac reclama medidas fiscales e instrumentos financieros ya que entiende que el acelerado envejecimiento del parque de viviendas representa una amenaza para la riqueza de los hogares.
Andimac asegura que los problemas de vivienda constituyen un problema económico y un drama social y no admiten soluciones simples y coincide con otras patronales en la necesidad de aumentar la oferta mediante un impulso a la obra nueva o a través de una decidida apuesta por la reforma y rehabilitación gracias a los fondos europeos.
La patronal avisa de que el retraso en la ejecución de los fondos europeos agravará las dificultades para cumplir con los objetivos de rehabilitación, por lo que urge al gobierno a negociar una prórroga con Bruselas para que el horizonte de finalización de las obras se extienda más allá de 2026.
De igual modo, Andimac considera que las limitaciones del actual marco de regulación de las ayudas para la rehabilitación, la alta dispersión de los fondos, la falta de actualización de los costes reales de los materiales, las barreras detectadas ante la ausencia de preconcesiones y la imposibilidad de adelantar las ayudas a los propietarios frenan el potencial del sector. EFECOM