El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha asegurado que ese espacio político le "debe una reparación ética y política" al país porque, desde su punto de vista, tras lo sucedido con el hasta este jueves portavoz parlamentario de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón, ha quedado claro que carece de "mecanismos de prevención eficaces" ante posibles casos de violencia machista.
El político madrileño renunció este jueves su escaño y se despidió de la política tras aflorar en redes sociales varios testimonios de mujeres que le acusan de comportamientos inapropiados. Después, la actriz Elisa Mouliaá dio un paso al frente, aseguró haber sufrido "acoso sexual" por parte de Errejón y ha presentado una denuncia ante la Policía.
En declaraciones en el Congreso, Santiago ha querido trasladar toda su "empatía y solidaridad personal" y también en nombre de IU con "todas las víctimas" y enviarles un mensaje de apoyo "para que cuenten todo lo que ha pasado". "Estos supuestos de violencia machista no son permisibles en esta sociedad", ha enfatizado.
REPARAR TODO EL DAÑO CAUSADO
A su juicio, "es necesario que se repare todo el daño causado" y Sumar, además de hacer "todo lo posible para que avancen las investigaciones judiciales", también tiene que realizar "una reparación ética y política al país por todo esto que ha ocurrido".
Santiago no ha aclarado si, a su juicio, dentro del espacio de Sumar se deben asumir responsabilidades políticas por este asunto y se ha limitado a señalar que tendrá que haber una reflexión colectiva para ver en qué se traduce esa reparación que demanda. "Eso tenemos que ver entre todos y todas cómo hacerlo", ha dicho.
"Nos falta un trabajo colectivo sobre esto, pero es evidente que somos una fuerza feminista y entendemos que, por nuestra ausencia de mecanismos de prevención eficaces, por supuesto que debemos una reparación al país, además de una atención a las víctimas", ha resumido.
IU SÍ TIENE MECANISMOS
Santiago ha recordado que Errejón no era militante de Izquierda Unida y ha recalcado que la coalición de la que él forma parte como dirigente sí cuenta con mecanismos de prevención de la violencia machista.
Preguntado si en las 48 horas previas a la dimisión de Errejón alguien de IU se puso en contacto con él o con la vicepresidenta Yolanda Díaz para saber qué pasaba y cómo se iba a actuar ha respondido afirmativamente. "Por supuesto, hemos hecho todo lo necesario para conocer qué es lo que estaba ocurriendo", ha indicado.
Por otra parte, Enrique Santiago se ha mostrado convencido de que quien suceda a Errejón como portavoz del Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso "debe ser una mujer", aunque no ha dado ningún nombre concreto.