Roma, 25 oct (EFECOM).- Trabajadores de fábricas de maquinaria, del sector automovilístico o de componentes metálicos del área de la ciudad de Bolonia, en el norte de Italia, realizan este viernes una huelga de ocho horas, tras la muerte hace dos días de dos empleados en una explosión en una planta de la multinacional Toyota.
"Basta de muertes en el trabajo", se leía en una pancarta para denunciar la falta de seguridad laboral por parte de empleados del sector, que protagonizaron también una concentración en homenaje a los dos fallecidos ante la planta de Toyota, con 850 trabajadores.
La empresa anunció anoche que paraba sus actividades productivas en la planta hasta nuevo aviso tras la explosión, un accidente laboral que mató a dos empleados y dejó a otros once heridos.
La fábrica 'Toyota Material Handling', en la periferia de Bolonia, produce maquinaria para mercancías del grupo japonés, y se prevé que su actividad quede paralizada hasta terminarse su reconstrucción.
Según el sindicato Fiom-Cgil, los trabajadores del resto de plantas de Toyota en Italia secundaron el paro laboral, así como los empleados de fábricas de la multinacional en Suecia y Francia.
"Los metalúrgicos de Bologna comprendieron que era necesario responder a la brutalidad de la normalización de las muertes en el trabajo con una huelga, renunciando a sus salarios, pero dando valor a la vida de quiénes trabajan", aseguró la Fiom-Cgil.
La organización remarcó que los próximos días hará una solicitud, junto al resto de sindicatos, para que se activa una mesa redonda donde tomar medidas para la seguridad laboral.
Italia ha registrado cerca de 680 muertes en el puesto de trabajo en los primeros ocho meses de 2024. EFECOM