La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado este viernes que la reunión con el presidente del Gobierno ha sido "correcta", y con "muy buenas palabras y muy buen trato", aunque ha admitido que "compromisos firmes, ninguno".
"Compromisos ninguno, pero es que aunque los hubiera habido, de verdad que estamos cansados de ver titulares de compromisos con Extremadura que no llegan jamás", ha destacado la presidenta de la Junta en rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con Pedro Sánchez.
En ese sentido, Guardiola ha asegurado que "cuando esos puntos que he trasladado al presidente después del trabajo que ha realizado el Gobierno regional se vea que hay algún avance", pues saldrá "a contarlo con alegría, pero hasta este momento no hay ningún compromiso concreto de absolutamente nada", ha apuntado.
PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA
Por otra parte, y en cuanto a la planificación eléctrica, la presidenta extremeña ha recordado que la Junta ya pidió en enero su modificación, "no solo para volcar la energía producida, sino para poder fijar en nuestro territorio industria electrointensiva que genera riqueza y que genera empleo".
Guardiola ha recordado al presidente del Gobierno que "Extremadura produce cinco veces más energía de la que consume y otros territorios se desarrollan gracias a la energía producida en Extremadura", de ahí, y aunque seguirán siendo "solidarios", ha pedido a Sánchez "la mejora inmediata de la red de transporte de energía eléctrica", ha dicho.
MIRADA AL MUNDO RURAL
Durante la reunión, Guardiola ha recordado que "hay mucha más vida más allá de la M30, porque España también son sus pueblos", tras lo que ha lamentado que se "ignora" al mundo rural, y se le "castiga con ideologías de despacho, ese al que nunca se le pregunta, pero al que siempre se le exige o se le dice vuelva usted mañana".
"Yo creo que ya está bien de pisar siempre al que menos tiene, ya está bien de que solo los territorios más ricos puedan contar con la ayuda del Gobierno de España", ha reivindicado la presidenta extremeña, quien ha reivindicado "el progreso, la igualdad y la dignidad, no solo de Extremadura, sino también de esa España que ocupa el 84% del territorio de nuestro país y que está amenazada por la despoblación", ha señalado.
Por este motivo, la presidenta extremeña ha reclamado a Pedro Sánchez un plan de inversión para la rehabilitación en el mundo rural, ya que "Extremadura necesita facilitar la adquisición de viviendas en los entornos rurales", algo que está haciendo "en la medida de lo posible" la Junta de Extremadura.
Así, ha reclamado que el Gobierno de España les "ayude a la hora de rehabilitar, de conservar, de mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de nuestros pueblos", ha dicho Guardiola, quien ha reafirmado que los extremeños están "cansados de mala literatura, de eufemismos, de confusión y de disfrazar de sensibilidad lo que solo es incapacidad de gestión", por lo que "Extremadura no puede esperar más. Son muchas vidas, son muchos proyectos, muchas ilusiones las que están en juego", ha concluido.