Madrid, 25 oct (EFE).- La presidenta extremeña, María Guardiola, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que revoque el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y prolongue su vida útil todo lo que sea posible, además de exigirle que el AVE Lisboa-Madrid por Extremadura esté operativo en 2030.
Tras una reunión de la que ha reconocido que se va sin ningún compromiso, Guardiola ha desgranado en rueda de prensa las distintas peticiones que ha hecho a Sánchez, a quien ha reclamado "dignidad ferroviaria" para la región.
Así, además de la conexión por AVE, Guardiola ha exigido nuevo material rodante para el servicio convencional en esta comunidad y un compromiso "claro y definitivo" para incluir el Tren Ruta de la Plata, que enlaza el sur y el norte peninsular por el oeste, en la Red Básica Ampliada Ferroviaria en 2040.
"Tenemos un máster en chapuzas ferroviarias y 'memes' de tren y ya no tenemos paciencia, solo tenemos exigencias", ha dicho Guardiola, quien ha dejado claro que "Extremadura no puede esperar a 2034, como dice el ministro de Transportes, Óscar Puente, para conectar por AVE Madrid-Lisboa".
En este sentido, ha instado al Gobierno central a que avance y acelere de forma inmediata en aquellos tramos que pueden ser licitados y que no afectan a las estaciones de Talavera de la Reina y Toledo, además de lamentar que en la reciente cumbre hispano-lusa de Faro no ha ya habido "certezas" para esta infraestructura, que, según ha recordado, es "estratégica" para la Unión Europea.
Ha citado también las carencias en carreteras, sin sus dos capitales de provincia -Cáceres y Badajoz- unidas por autovía, además de reclamar la conexión de la A-43 con el este peninsular, la autovía Badajoz-Granada y la autovía entre Cáceres y la frontera lusa.
Con respecto a la Central Nuclear de Almaraz, la presidenta extremeña ha manifestado que cerrarla es "un absoluto error" que sumiría al norte de Extremadura en la "oscuridad, en la despoblación y en la pobreza" y que "pondría en riesgo la soberanía energética" de España.
Guardiola ha invitado a Sánchez a que visite con ella la planta para que pueda comprobar, ha dicho, "la tecnología y las inversiones realizadas que posibilitan que esta planta funcione durante muchos años".
Le ha pedido también la modificación integral del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para el 2025 y ha exigido la escucha al sector agrario para que la PAC "pueda corregirse de forma consensuada con las comunidades autónomas".
En esa misma línea, ha destacado la importancia del regadío de Tierra de Barros en Extremadura y ha reclamado el compromiso del Estado en este proyecto que fue declarado de Interés General en 2021, por lo que ha instado al Gobierno central a que aporte un mínimo de 20 millones de euros.
Igualmente, María Guardiola ha pedido otras medidas muy concretas como una estrategia nacional para luchar contra la enfermedad de la lengua azul que afecta a la cabaña de ovinos y bovinos, la mejora inmediata de la red de transporte de energía eléctrica o un plan de inversión para la rehabilitación en el mundo rural. EFE
(Foto) (Vídeo)