Oviedo, 25 oct (EFE).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que los impuestos específicos a las empresas energéticas y a la banca "sobran" y ha pedido tener "cuidado" con "el populismo" a la hora de hablar de "ricos" y "pobres".
En declaraciones a los periodistas en Oviedo, donde se encuentra con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, Garamendi ha advertido de que la carga impositiva sobre las energéticas podría llevar a deslocalizaciones, "sobre todo en grandes inversiones".
Ha remarcado que la actividad empresarial "tiene que tener una predictibilidad, una seguridad jurídica, una estabilidad regulatoria, una calidad de la norma" y "confianza", algo que también se puede aplicar a la banca, que además tiene que financiar las grandes inversiones en renovables que se van a realizar en los próximos años con la ayuda de los fondos europeos.
Sobre la banca, Garamendi ha puesto el foco sobre los accionistas, que sólo en una entidad ascienden a cuatro millones y en otra a un millón, y sobre los que se ha preguntado si son "los grandes ricos" o "gente que ha puesto muy poco dinero para que el día de su jubilación puedan retornarle unos dividendos".
Garamendi, quien ha pedido tener "cuidado" con el "populismo" a la hora de hablar de "ricos" o "pobres", ha remarcado que hay que crear riqueza "para repartirla". "Pero primero hay que crearla, no repartamos la pobreza", ha insistido.
"En España se pagan impuestos y, es más, hay que pagarlos", ha defendido Garamendi, quien ha subrayado la necesidad de "perseguir la economía sumergida", que en España llega a casi el 25 por ciento, frente a la media europea del 13 por ciento, ha apuntado. EFE