Roma, 25 oct (EFECOM).- La petrolera italiana ENI obtuvo un beneficio neto de 1.271 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, un resultado que consideró "mejor de lo esperado", aunque un 30 % menos en relación a los 1.818 millones que ganó en el mismo período del año anterior, anunció este viernes la empresa en un comunicado.
Ante todo, la empresa aseguró que logró "avances significativos en la realización de su estrategia de crecimiento", y esto le da una rentabilidad competitiva y le permite aumentar el plan de recompra de acciones a 2.000 millones de euros.
"Demostramos una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio a través de un portafolio de negocios con crecientes ventajas competitivas, rigurosa disciplina, y un progreso continuo en la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento", dijo la compañía.
"La rentabilidad fue excelente en un entorno operativo menos favorable", y aceleró "el ritmo de ejecución de las recompras de acciones", agregó.
Su Consejo de Administración aprobó ayer los resultados del tercer trimestre, y también de los nueve meses de 2024, período por el que contabiliza beneficios por valor de 4.372 millones de euros, un 34 % menos que el mismo período de 2023, cuando ganó 6.660 millones.
Por otro lado, el beneficio ajustado proforma (Ebit) de la empresa en el tercer trimestre fue de 3.400 millones de euros, un 14 % menos en relación a los 3.953 del mismo período de 2023. En los primeros nueve meses de 2024, esta cifra fue de 11.623 millones de euros, un 17 % menos que los 14.054 obtenidos el año anterior.
En el tercer trimestre de este año, el grupo tenía una deuda neta de 11.627 millones, más alta que los 8.679 millones de 2023.
Todo ello se produce ante un escenario incierto por una posible caída del precio del petróleo, que según expertos podría llevar a las empresas petrolíferas a tener que endeudarse en mayor medida.
Como parte de su estrategia hacia la transición verde, ENI anunció ayer que el fondo estadounidense KKR adquirirá el 25 % de capital de su filial de biocombustibles Enilive por 2.938 millones de euros.
Ante todo, la empresa defiende su "enfoque satelital en continuo desarrollo", como lo demuestra la inversión reciente de KKR o la creación de un nuevo satélite de exploración y producción en el Reino Unido, en colaboración con Ithaca Energy. EFECOM