Barcelona, 25 oct. (EFECOM).- El tráfico total del Puerto de Barcelona ha superado las 53 millones de toneladas entre enero y septiembre, un 11,3 % más respecto al mismo periodo del año anterior.
Destaca el incremento de un 21,4 % del tráfico de contenedores, que se ha incrementado hasta cerca de 3 millones de TEU. El paso de contenedores llenos para exportación aumenta un 5,1 % y los llenos para importación aumentan un 7,1 %, ha señalado el puerto en un comunicado.
En graneles líquidos, se han movido 10,5 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año, un avance del 11,2 % en el que destacan las gasolinas, que crecen un 66,4 % y los productos químicos, que aumentan un 105,1 %.
Los graneles sólidos han mejorado los resultados de los meses anteriores, pero todavía muestran un descenso del 5,9 % respecto al mismo período de 2023.
Las UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) han crecido un 2,6 %, alcanzando los 328.918 camiones y remolques. Aumenta este tipo de tráfico con los puertos de las Islas Baleares y de Italia y, especialmente, con Túnez, aunque todavía es un tráfico incipiente; mientras que el tráfico con los puertos marroquíes ha continuado disminuyendo.
Los nuevos automóviles, que han sumado 509.255 unidades, siguen retrocediendo (-13,8 %), reflejando la situación del mercado europeo de vehículos, subraya el puerto.
En cuanto a pasajeros, 4.317.304 han pasado entre enero y septiembre por las instalaciones portuarias, un 4,2 % más respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Los ferrys han sumado 1,4 millones de pasajeros (1,1 %), mientras que los cruceros turísticos 2,8 millones de pasajeros (6 %), con un aumento de dos dígitos de los pasajeros que inician o finalizan su viaje a Barcelona y un retroceso de los pasajeros en tránsito. EFECOM