El Supremo estudiará si Ione Belarra vulneró el honor del juez García Castellón

El juez García Castellón demanda a Ione Belarra por presunta vulneración de su honor tras ser calificado de "corrupto" en redes sociales, reclamando una indemnización de 240.000 euros

Guardar

Madrid, 25 oct (EFE).- El Tribunal Supremo ha acordado admitir a trámite la demanda que interpuso el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ya jubilado, contra la líder de Podemos, Ione Belarra, por presunta vulneración de su derecho al honor al llamarle "corrupto" en redes sociales.

La Sala de lo Civil del alto tribunal ha adoptado esta decisión en un auto en el que emplaza a Ione Belarra y a la Fiscalía para que contesten a la demanda en un plazo de 20 días y acuerda tramitarla por la vía preferente.

En un principio, el magistrado solicitaba una indemnización de 120.000 euros, si bien más tarde amplió su demanda y reclamó 240.000 euros al incorporar otra publicación de la diputada en la red social X que consideraba que vulneraban su derecho al honor.

El primer comentario que denunció el magistrado fue publicado el pasado 2 de septiembre, cuando se hizo efectiva su jubilación.

"Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza", publicó Belarra.

García Castellón subraya en su demanda que este comentario, "que ha tenido enorme repercusión", hace que "infinidad de personas lleguen a creer" que es un juez 'corrupto' y 'prevaricador', "siendo esta aseveración absolutamente falsa".

Considera que la publicación atenta "gravemente contra su persona y contra su carrera profesional", y destaca que el comentario tuvo "tres mil interacciones y mil comentarios de entre los que encontramos multitud de vejaciones, insultos y desprecios" hacia él.

Tras conocer la noticia, Ione Belarra respondió en la citada red social que "continúa la guerra sucia judicial contra Podemos". "Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha, es corrupción, con o sin condena", ha señalado.

El magistrado, que ha investigado en la Audiencia Nacional causas de corrupción como el caso Púnica o el caso Villarejo, añadió también este comentario, del 20 de septiembre, a su demanda. EFE

Guardar