Madrid, 25 oct (EFE).- La mayoría absoluta del PP en el Senado aprobará el miércoles una ampliación del objeto de la comisión de investigación sobre el caso Koldo, para poder abarcar subtramas del que llaman "caso Sánchez", y pondrá fecha ya a las comparecencias de los ministros Óscar Puente y Ángel Víctor Torres.
Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también tendrá que declarar en esa comisión de investigación sobre "la trama que le define como 'el Uno'", salvo que disuelva las Cortes anticipadamente, que será su "única vía" para evitarlo.
No obstante, Sánchez no será citado aún, como sí lo serán dos de sus ministros, Puente y Torres, de Transportes y Política Territorial, respectivamente, para quienes fijarán una fecha en los próximos días, según ha avanzado García.
También será citada ya Arancha González Laya, exministra de Exteriores, quien iba a haber comparecido en junio pero solicitó entonces un aplazamiento por exigencias de su actividad académica en París.
Sobre la comparecencia de este jueves del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que nadie campaba a sus anchas en su departamento durante la pandemia aunque lo quieran hacer ver así desde el PP, García ha opinado que sí campó a sus anchas el empresario Víctor de Aldama, así como campó a sus anchas en el aeropuerto de Barajas la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez "e infiltrados en Interior compraron a sus anchas teléfonos para la trama".
A Sánchez le ha echado en cara García también que siga ausentándose semana tras semana de las sesiones de control en el Senado, ya que solo ha acudido una vez cuando va a cumplirse en noviembre un año desde su investidura, y además ha agregado: "Parece dispuesto a no venir ningún martes más".
Respecto a la ampliación del objeto de la comisión Koldo, que García cree que debería ser conocida ya como la comisión Sánchez, fuentes del PP han indicado que el debate plenario tendrá lugar el miércoles, ya que tras las reuniones de la Junta y la Mesa del martes se añadirá ese punto al orden del día del pleno.
También se debatirá y votará el miércoles el requerimiento formal del Senado al Congreso referido a la ley de antecedentes penales, que es el paso previo a un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, ya que igualmente se añadirá ese otro punto al orden del pleno.
García no ha confirmado si una mayoría de senadores de su grupo presentará un escrito a la Mesa para activar debates entre Sánchez y los jefes de los gobiernos autonómicos en la próxima Conferencia de Presidentes, aunque ha subrayado que es "un resorte más" que tiene su grupo tras la reciente reforma del Reglamento del Senado.
Tampoco ha confirmado la portavoz del PP si su grupo elegirá próximamente a los cuatro consejeros de RTVE que corresponden al Senado según el nuevo decreto que ya ha entrado en vigor.
"Otra cacicada más de este Gobierno para maniatar a todos los contrapoderes", ha definido García a ese cambio normativo que aprobó el martes el Consejo de Ministros. EFE