El PP acusa a Sumar de tapar el caso Errejón y el Gobierno promete tolerancia cero

Guardar

Madrid, 25 oct (EFE).- El PP y Vox han acusado a Sumar de encubrir las acusaciones de violencia machista que han llevado a dimitir a Íñigo Errejón, mientras que el Gobierno ha prometido tolerancia cero y ha abogado por que caiga todo el peso de la ley sobre el exportavoz de Sumar.

Desde que estalló el caso, Sumar ha informado de que ha abierto una investigación a Errejón y de que el exdiputado admitió los comportamientos de los que se le acusaba en un denuncia anónima.

Yolanda Díaz, líder de este espacio, subrayó este jueves desde Bogotá su apoyo a las mujeres que denuncien maltratos o acoso y fue respaldada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le expresó su confianza en redes sociales.

Al terremoto político originado por denuncias anónimas, se ha sumado la de la actriz Elisa Mouliaá, que ante la Policía Nacional ha dicho haber sido víctima de hasta tres agresiones sexuales en una misma noche, en septiembre de 2021, por parte del ya exdiputado de Sumar.

Y así la cascada de reacciones ha continuado este viernes en todo el arco político.

La gestión de Sumar no ha convencido al PP, que ha pedido responsabilidades a Yolanda Díaz y ha exigido que quien haya encubierto estos comportamientos sea apartado de la primera línea. Además, a través de varias voces, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha denunciado la "hipocresía" de la izquierda.

"Si Yolanda Díaz lo sabía y lo tapó debe asumir de forma inmediata responsabilidades", ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que a la izquierda se le cae la "pancarta" del feminismo y ha dicho estar sorprendida al pensar que "esto viene desde hace mucho tiempo atrás y que se ha estado ocultando".

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido investigar "hasta el final" si se ha ocultado "la más mínima" información. "Aquí no acaba esto", ha añadido la presidenta de Extremadura, María Guardiola.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha tachado de “asquerosos” los comportamientos machistas y de posible acoso sexual protagonizados por Errejón.

Vox da por hecho que Díaz tapó las acusaciones. "Pedro Sánchez y sus socios son un peligro para las mujeres. Y su vicepresidenta, una encubridora", ha sostenido Santiago Abascal en X.

Más Madrid admite que no ha "sabido hacer lo suficiente"

La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha indicado, en un mensaje en X, que lo que están conociendo en las "últimas horas" es "horroroso y demoledor" y ha admitido que no han "sabido hacer lo suficiente".

"No tengo palabras para expresar mi profundo pesar, y mi preocupación y apoyo a todas las víctimas. Estamos hartas y todos los casos tienen que salir a la luz. Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga", ha escrito en X.

María Eugenia Rodríguez Palop, a quien Yolanda Díaz fichó en las filas de Podemos, pero que ya ha dejado la política, ha apuntado que Sumar conocía desde hace más de un año denuncias en las redes que señalaban "específicamente" a Errejón y que "no se prestó la atención que se debía haber prestado".

Tanto Sumar como Más Madrid han negado que Errejón fuera en este momento militante de ninguna de las dos formaciones pese a que fue fundador de Más Madrid en 2019 junto a la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, o que hasta este jueves fuera portavoz de Sumar y miembro de su Ejecutiva.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha reclamado "que se llegue hasta el final y se depuren todas las responsabilidades", al tiempo que ha evitado pedir explicaciones a Sumar. "Si alguien sabía, no sabía... Lo importante es que ya se conoce y que se actúa", ha afirmado.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido valentía a Errejón, que "dé la cara" y se enfrente a la justicia y ha dicho que espera que "caiga todo el peso de la ley" sobre él.

Además, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha abogado por que el caso contribuya a acabar con "los espacios de impunidad" y ha alentado a que los hombres tomen conciencia de que "este tipo de actitudes no tienen perdón y que no quedan impunes".

El apoyo a Sumar ha llegado además en boca de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha expresado "total solidaridad" tanto con las víctimas como con sus compañeros de Sumar, que a su juicio están haciendo "un ejercicio de investigar y llegar hasta el final". EFE

Guardar