Madrid, 25 oct (EFE).- El PP va a presentar mociones en Congreso, Senado y ayuntamientos de toda España para "que el Gobierno derogue la obligatoriedad de la aplicación de la tasa de residuos en todos los municipios", un impuesto que según el Gobierno deriva de la normativa europea, pero que según los populares es una arbitrariedad.
En una nota divulgada este viernes, el PP considera que esta tasa supone un “nuevo ataque a los bolsillos de los ciudadanos”, que tendrán que pagar los costes íntegros de la gestión de la basura.
Entre otros argumentos, el PP señala que la nueva tasa va a aumentar los problemas de acceso a la vivienda, al encarecer los precios del alquiler, porque los propietarios repercutirán a los arrendatarios el nuevo coste.
Así, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, considera que el “Sanchazo” conlleva “encarecer aún más” los arrendamientos, porque serán los inquilinos quienes tenga que sufragar la tasa.
“Es una muestra más de que a este Gobierno le preocupa pocola situación de la vivienda e impone impuestos a los ciudadanos sinimportarle los problemas para llegar a final de mes”, señala en la nota.
La tasa, que entrará en vigor el próximo 10 de abril, implica “otro ataque” a la autonomía municipal, al impedir que los ayuntamientos hagan uso de su libertad a la hora de elegir su modelo de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, “sin considerar el tamaño, población, recursos económicos o situación financiera de cada localidad”, añade la nota. Según el PP, la Directiva de Residuos de la UE no impone directamente a los Estados miembros la obligación de establecerla tasa de basuras, como defiende el Gobierno, ya que da otrasalternativas como las inversiones en infraestructuras para mejorar las técnicas de gestión de residuos. Explica que la tasa media de basuras cubre solo el 60%del coste total de la gestión de residuos, que asciende a unos 3.800millones de euros anuales en toda España.
“El “Sanchazo” obliga a los ayuntamientos a ajustar la tasa para cubrir el coste completo, lo que implica un aumento significativo del recibo para los ciudadanos, perjudicando a las familias más vulnerables”, señala también el PP.
Los populares, a través de sus mociones, solicitarán el respeto ala autonomía municipal y el reconocimiento a la libertad de losayuntamientos para establecer sus propios tributos.
Además, exigirán al Gobierno que realice un estudio detallado quepermita definir el coste del servicio y la puesta en marcha de un plan nacional de infraestructuras para la economía circular que apoye la creación de sistemas de tratamiento de residuos para cumplir los objetivos europeos. EFE