El Nikkei baja un 0,60 % antes de las elecciones generales del domingo

Guardar

Tokio, 25 oct (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró este viernes con una bajada del 0,60 % en su principal indicador, el Nikkei, con los inversores pendientes de las elecciones generales que tendrán lugar en Japón este domingo.

El índice referencial, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, restó 229,37 puntos y se colocó en los 37.913,92 enteros.

Mientras, el Topix, selectivo más amplio que reúne a los valores de la sección principal, los de mayor capitalización, perdió un 0,65 % o 17,25 unidades, hasta las 2.618,32.

El parqué tokiota cerró a la baja, en un ambiente cautela antes de las elecciones presidenciales de este domingo en el país asiático y ante las preocupaciones sobre las consecuencias que las mismas puedan tener en la Bolsa.

Tras la elección del actual primer ministro, Shigeru Ishiba, se produjo una importante caída en el parqué de más del 5 %, en un fenómeno definido como 'Ishiba shock' (la conmoción de Ishiba).

Los inversores japoneses reaccionaron así ante los comentarios del mandatario sobre su intención de subir impuestos sobre ganancias de capital y dividendos, además de sus declaraciones sobre la necesidad de normalizar la política monetaria del país ante su lenta recuperación.

El valor más negociado de la jornada fue la empresa del sector de los semiconductores Disco, que avanzó un 0,27 %, mientras que las compañías también del sector Lasertec y Advantest retrocedieron un 1,03 % y un 2,89 % respectivamente.

Los dos títulos con más capitalización en Tokio, el líder mundial del automotriz Toyota Motor y el gigante tecnológico Softbank, cerraron con una bajada del 0,10 % y un descenso del 0,47 % respectivamente.

El yen se intercambiaba hoy en Tokio en la franja de 151,45 a 152,10 unidades por dólar.

En la sección principal, 216 valores subieron frente a 1.399 que retrocedieron y 28 cerraron sin cambios.

El valor total de la negociación ascendió a 3,15 billones de yenes, que equivalen a unos 19.219 millones de euros. EFECOM

Guardar