Valencia, 25 oct (EFE).- El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich quiere acaparar todos los récords en la una prueba que se celebra este domingo y a la que solo le falta el récord del mundo masculino, que ostenta Lisboa por tan solo un segundo de Valencia, y que atacarán los etíopes Yomif Kejelcha y Selemon Barega.
En la presentación de la trigésimo tercera edición ya lo avisó el director de la prueba, Paco Borao, quien afirmó que "queremos récords" y es que, aunque posean el récord del mundo femenino y ambos récords nacionales, estos también podrían ser pulverizados por unos atletas de élite que no han querido perderse la cita valenciana.
Los 57:31 de Kiplimo pueden volar por las atestadas calles valencianas con Kejelcha, cuyo mejor registro se queda a diez segundos de la plusmarca mundial y quinto crono más veloz de la historia (57:41) y con Barega, campeón olímpico de 10.000 en Tokio, que llega con la confianza de haber corrido en Valencia el año pasado en 57:50.
Kejelcha llega al Medio Maratón Valencia tras un año olímpico a un gran nivel con cronos espectaculares y marcas personales sobre 5.000m (12:38.95) y 10.000m (26:31.01), pero sin la guinda de la gloria olímpica, teniéndose que conformar con la sexta plaza en las 25 vueltas a la pista en París.
Por su parte, Barega lleva en este 2024 una temporada calcada a la de Kejelcha, entrando justo después de él en París. Menos experimentado que su compatriota, Barega afronta su tercera aventura sobre los 21.097m con el buen recuerdo de su participación en la pasada edición.
La escuadra keniana intentará por todos los medios que la victoria del año pasado de Kibiwott Kandie, aquel que batiera en Valencia el récord del mundo, 57.32 en 2020, tenga continuidad este año con Daniel Mateiko e Isaia Kipkoech Lasoi.
Mateiko, curtido ya en nueve medias, conoce a la perfección las avenidas valencianas, siendo tercero tanto en 2021 como en 2022 y con 58:26 como tope personal que deberá mejorar si quiere plantar cara a la dupla etíope mientras que Lasoi viene de ser tercero en Copenhague hace seis semanas con marca personal de 58:10 en su cuarta media de 2024.
La sombra del récord del mundo femenino también planeará sobre el Medio Maratón Valencia con Agnes Ngetich, que ya pulverizó la plusmarca mundial de los 10K en la ciudad el pasado 13 de enero, gracias a un estratosférico crono de 28:46 y, a pesar de su condición de neófita, no es descartable un intento serio de récord, actualmente en poder de la etíope Letesenbet Gidey que marcó unos impresionantes 1:02:52 en Valencia en 2021.
Por detrás estará nutrido grupo compuesto por Tsige Gebreselama, Llilian Rengeruk y Ejgayehu Taye. Las principales bazas europeas deberían ser la británica Samantha Harrison, que mejoró el año pasado hasta 1:07:10 en Valencia y la alemana Konstanze Klosterhalfen, brillante vencedora en su debut hace dos años con 1:05:41, aunque no parece atravesar su mejor momento de forma.
Pero los atletas nacionales también tienen mucho que decir sobre el asfalto valenciano con el debutante Thierry Ndikumwenayo, que asombró en el 10.000m olímpico triturando el récord de España con 26:49.49 y sus prestaciones vislumbran que pueda batir el récord de España que batió hace justo un año Carlos Mayo con 59:39 en Valencia después de 22 años.
Ndikumwenayo también tendrá en el retrovisor los 59:13 que ostenta el suizo Julien Wanders como récord de Europa y sus rivales serán el portugués Samuel Barata (récord nacional el año pasado con 59:40), el italiano subcampeón de Europa Pietro Riva (59:41) y el británico Emile Cairess (60:01), cuarto en los Juegos de París en la maratón.
En cuanto al récord femenino, desde la organización apuntan que esa marca que firmó Laura Luengo hace justo un año, gracias a su 1:09:41, tiene muchas papeletas de evaporarse el domingo porque el propio estado de forma de la atleta anuncia una mejora de ese tiempo. Luengo partirá a un elevado ritmo de 3:16/3:17 por kilómetro para amenazar muy seriamente la barrera de la 1:09.
Aunque también podría darse la circunstancia de que lo consiguiera y aun así no conservara el récord, pues tanto la debutante Irene Sánchez-Escribano, finalista en los 3.000m obstáculos en París 2024, como Boulaid Kaoutar maquinan salir a esa idéntica cadencia, lo que puede convertirse un duelo a tres bandas. EFE
plm sm