El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reanudará a partir del próximo lunes los procedimientos para cubrir las plazas judiciales que quedaron interrumpidos por la entrada en vigor de la reforma legal que limitó al anterior CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estaba en funciones.
Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, el lunes y el martes se celebrarán las comparecencias ante la Comisión de Calificación de los candidatos a tres plazas: dos del Tribunal Supremo (TS) y una de la Audiencia Provincial de La Rioja.
En concreto, una de magistrado de la Sala Cuarta del TS correspondiente al turno de especialistas, vacante por el fallecimiento de José María López de la Serrana; una de magistrado en la Sala Primera del TS correspondiente al turno general, vacante por la jubilación de Antonio Salas; y la de la Presidencia de la Audiencia de La Rioja.
Las comparecencias de los ocho candidatos a la vacante en la Sala Cuarta del Tribunal Supremo comenzarán el lunes 28 a las 12:00 horas; mientras que la del único candidato a la presidencia de la Audiencia de La Rioja, el magistrado Ricardo Moreno, tendrá lugar a partir de las 14:00 horas.
El martes 29, a las 9.30 horas, será el turno de las entrevistas a los aspirantes a la vacante en la Sala Primera del Supremo. Todas las entrevistas podrán seguirse en streaming a través de la página web del Poder Judicial.
Esta misma semana, el Pleno acordó reanudar la tramitación de los procedimientos para la cobertura de vacantes judiciales que ya se habían iniciado cuando entró en vigor la reforma legal que prohíbe realizar nombramientos discrecionales a un CGPJ caducado, como el anterior.
En este caso, se trata de 6 nombramientos: 4 del Tribunal Supremo --uno en la Sala de lo Civil, otro de la Sala de lo Social y dos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo--; la presidencia de la Audiencia Provincial de La Rioja, y una vacante de magistrado en la Sala Civil y Penal del TSJ de Navarra.
Además, el CGPJ aprobó las bases de convocatoria de seis plazas en la jurisdicción militar: una de vocal togado del Tribunal Militar Central y cinco de vocal togado en los Tribunales Militares Territoriales Primero (Madrid), Segundo (Sevilla, 2 plazas), Tercero (Barcelona) y Cuarto (A Coruña). Asimismo, ha acordado reanudar el procedimiento para cubrir la plaza de juez togado del Juzgado Togado Militar Territorial número 12 de Madrid.
OTRAS VACANTES
Al margen, esta misma semana, el CGPJ acordó convocar un total de 51 plazas --repartidas en el Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional (AN), los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y las audiencias provinciales-- para cubrir las 111 vacantes que el bloqueo en la renovación del CGPJ dejó en la cúpula judicial.
Las fuentes del órgano consultadas por Europa Press indican que se trata de un primer gran bloque destinado a ir proveyendo las 111 vacantes que la reforma legal aprobada en 2021 para impedir que un Consejo en funciones hiciera nombramientos discrecionales dejó en los altos tribunales.
Cabe recordar que el CGPJ dio el primer paso para cubrir las vacantes en la cúpula judicial al convocar las plazas para las presidencias de cuatro de las cinco salas del Tribunal Supremo.
Son las presidencias de las salas de lo Civil, lo Contencioso-Administrativo y lo Social, actualmente ejercidas en funciones por Francisco Marín Castán --que se jubila el 10 de noviembre--, Pablo Lucas y Antonio Sempere, respectivamente. También se incluye la de lo Penal, que dirige Manuel Marchena y cuyo mandato expira el 8 de noviembre. Él y Jacobo Barja de Quiroga, de la Sala de lo Militar, son los únicos que ejercen como presidentes titulares tras la crisis de vacantes.