Santander, 25 oct (EFE).- El Centro de Alto Rendimiento (Cear) Príncipe Felipe de Vela de Santander celebra su 25 aniversario de contribución a la formación especializada de regatistas y de preparación y entrenamiento para equipos en competiciones nacionales e internacionales, así como Juegos Olímpicos.
Durante el acto de celebración de la efeméride, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, ha valorado la importante labor del Cear tanto para deportistas de élite como para favorecer el deporte base en la región.
"Muchos de los éxitos de nuestra vela se han fraguado en este edificio, en especial nuestros equipos olímpicos desde Atenas 2004 hasta las recientes olimpiadas de París 2024, donde uno de nuestros grandes regatistas, Diego Botín, consiguió la medalla de oro", ha afirmado el consejero.
Precisamente, en los actos de celebración ha estado presentes regatistas ganadores de distintas competiciones como Tamara Echegoyen, Berta Betanzos, Pablo Santurde, Antón Paz y el propio Diego Botín, quienes han comentado sus experiencias deportivas.
También han asistido el presidente de la Federación Española de Vela, Chimo González Devesa, la directora general de Deporte, Susana Ruiz, el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, y miembros del Consejo Superior de Deporte (CSD), así como de la Junta Directiva de este centro, quienes han recorrido sus instalaciones y han analizado la situación actual y los proyectos de futuro.
El Cear de Vela está catalogado por el CSD como uno de los nueve Centros de Alto Rendimiento que existen en España, y entre los cinco dedicados específicamente a un deporte. EFE
mare/fb/lm