Huelva, 25 oct (EFE).- El acuerdo firmado el pasado miércoles entre España y Portugal en la cumbre de Faro establece el régimen de caudales mensual en el tramo final del Guadiana, en la sección de Pomarão, poniendo así fin a 25 años de negociaciones que se han intensificado durante los últimos meses.
De este modo culmina el Convenio de Albufeira, que regula el uso y conservación de las aguas compartidas entre ambos países, ya que este era el único punto transfronterizo en el que no se había definido un régimen de caudales, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un comunicado.
Los caudales acordados tienen como objetivo principal garantizar el buen estado ecológico del estuario del Guadiana y distribuir de manera equitativa los recursos hídricos disponibles para los usos socioeconómicos en ambos países.
Con el fin de preservar el equilibrio y asegurar el uso sostenible del agua, el régimen se adapta a las necesidades estacionales del medio acuático, de modo que las captaciones se realizarán de manera ordenada y escalonada, asegurando que se mantenga el caudal suficiente en el estuario para preservar la fauna acuática y evitar la entrada de la "cuña salina".
El régimen acordado es de carácter mensual e incluye el régimen de caudales ecológicos, incrementado con el volumen necesario para garantizar los usos socioeconómicos, que alcanza 90 hm3 distribuidos como 60 hm3 para España y 30 hm3 para Portugal.
Como parte del compromiso con la protección ambiental y la gestión sostenible de los recursos hídricos, se ha establecido, junto al nuevo régimen de distribución de agua, el compromiso de establecer un programa de seguimiento exhaustivo.
Este programa tiene como objetivo llevar un control riguroso de los caudales circulantes, los caudales captados y el estado ecológico del estuario. Así, se refuerza el compromiso de las autoridades en la protección del medio ambiente, integrando la tecnología más avanzada para medir y reportar en tiempo real el estado de los recursos hídricos.
Finalmente, se ha reconocido formalmente la toma de agua en las estaciones de Pomarão (Portugal) y Bocachanza (España), consolidando el uso compartido de este recurso vital.
En Pomarão, el régimen de caudales varía en función del nivel de precipitaciones registrado. Así, el volumen destinado a usos socioeconómicos se ajusta en base a la clasificación del año en curso: seco, normal o húmedo.
En años normales y húmedos se pueden captar hasta 90 hm3 y en años secos 45 hm3. Finalmente, si el año es muy seco el agua debe destinarse al caudal ecológico. EFE
lra/fs/cc