(Actualiza la noticia EC5094 con datos al cierre de la bolsa)
Madrid, 25 oct (EFECOM).- La empresa de energía solar EiDF ha bajado este viernes un 1,4 % en bolsa tras la renuncia de su fundador y presidente, Fernando Romero, y el nombramiento en su lugar de Eduard Romeu, exvicepresidente económico del FC Barcelona.
Las acciones de EiDF, que cotizan en el BME Growth, el mercado destinado a pymes en expansión, han cerrado en 4,24 euros, después de cotizar buena parte de la sesión en positivo.
El consejo de administración del Grupo EiDF acordó por unanimidad aceptar la renuncia voluntaria de Fernando Romero como consejero y presidente y el nombramiento de Eduard Romeu.
Pese a su salida de la presidencia y del consejo de EiDF, Romero seguirá vinculado al grupo gallego en condición de 'senior advisor', según ha explicado la compañía.
La empresa ha acordado nombrar por cooptación como consejera a Rebeca Alonso a propuesta del accionista Prosol Energía.
Joan Gelonch continuará como consejero delegado junto al resto del equipo directivo.
Romeu, consejero independiente desde enero de 2024, ha trabajado en el Banco de Santander y Bankia.
En 2015, se unió a Audax Renovables como vicepresidente y posteriormente, entre 2021 y 2024, ha ostentado el cargo de vicepresidente económico del FC Barcelona.
Con este cambio en la presidencia se culmina un proceso de reestructuración tras una etapa centrada en la mejora de la financiación, el saneamiento de las cuentas y el fortalecimiento del gobierno corporativo, apunta de EiDF, que mantiene sus objetivos estratégicos de crecimiento enmarcados en el Plan de Negocio 2024-2028 aprobado el pasado mes de mayo.
Por otro lado, en virtud del acuerdo alcanzado entre EiDF y sus dos principales accionistas (Prosol Energía y Laurion Financial Enterprises, se ha acordado la transmisión por Prosol de 2 millones de acciones por un importe total de 4 millones de euros, que será destinado a cancelar la totalidad de la deuda que dicha entidad tiene en la actualidad con EiDF.
Además, se captarán nuevos fondos por parte de EiDF en un importe aproximado de 26 millones mediante la obtención de una financiación de unos 11 millones de euros y un aumento de capital, con exclusión del derecho de suscripción preferente, mediante una aportación dineraria por 15 millones.
El consejo de administración ha acordado iniciar ya el proceso para ampliar capital a un precio de 3,762 euros por acción (valor nominal y prima de emisión).
Prosol Energía se ha comprometido a ceder con carácter irrevocable a favor de Laurion Financial Enterprises los derechos políticos (asistencia y voto) vinculados a acciones de su titularidad representativas de aproximadamente el 15 % del capital social de EiDF.
La compañía estuvo más de cuatro meses suspendida de cotización después de que un informe de Deloitte detectara evidencias del posible falseamiento de contratos y documentos elaborados por parte de los responsables de la sociedad, así como "numerosas" incidencias relativas a facturas y pagos por servicios que podrían no haberse prestado o no estar justificados.
En el primer avance del dictamen jurídico que EiDF encargó a KPMG la firma no apreció elementos suficientes para hacer encaje en tipo penal alguno de las conductas descritas por Deloitte. EFECOM