Málaga, 25 oct (EFECOM).- El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja y la Fundación Unicaja, ha desarrollado sus propios simuladores de cajero automático y de aplicación bancaria para reforzar la educación financiera de las personas mayores de 60 años y de otros colectivos y reducir la brecha digital.
Estos simuladores están basados en dispositivos reales y han sido diseñados por Edufinet en colaboración con Fundas Educa bajo la marca 'EdufiBank', según han informado este viernes sus promotores en un comunicado.
Sus usuarios podrán aprender, paso a paso, las operaciones más habituales que se realizan en un cajero automático, como la retirada e ingreso de dinero en efectivo, efectuar transferencias y proceder al pago de recibos e impuestos, además del cobro de su pensión o recarga del saldo del móvil.
También se familiarizarán con la operativa y servicios que ofrece una aplicación bancaria, de manera que podrán desde consultar su saldo y movimientos de una cuenta, contratar tarjetas y otros productos de ahorro e inversión (depósitos o fondos), hasta gestionar sus domiciliaciones y notificaciones, o transferir dinero directamente o a través de Bizum.
Las herramientas se han incorporado de forma progresiva al programa educativo de las jornadas que imparte Edufinet para que sus beneficiarios puedan mejorar sus habilidades en el manejo de la banca digital, así como poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno digital simulado, al que acceden mediante el uso de tabletas y con el apoyo de sus formadores.
El Proyecto Edufinet, con casi dos décadas de trayectoria, es uno de los programas de educación financiera pioneros en España.
Actualmente, cuenta con la colaboración de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 17 universidades.EFECOM