Málaga, 25 oct (EFE).- Una banda que presuntamente cometía estafas ha sido desarticulada por la Policía en Estepona (Málaga) en una operación en la que se ha destapado un fraude de más de 500.000 euros a la tesorería de un organismo público y que se ha saldado con dos detenciones.
Los miembros de la banda lograron ponerse en contacto con la entidad financiera de la tesorería a través de 'compromiso de correo electrónico empresarial -BEC-' y consiguieron que se autorizaran tres transferencias por un importe de 548.614 euros, si bien solo pudieron hacer efectivas dos de ellas, por 99.585 euros.
Esta modalidad de estafa mediante el 'modus operandi' tipo BEC consiste en modificar una cuenta corriente donde se van a recibir transferencias de entidades públicas, al haber interceptado previamente el correo electrónico de ese organismo público para, finalmente, recibir el dinero en la cuenta que la trama tiene a tal efecto.
La operación se inició con motivo de la denuncia presentada por un responsable del organismo afectado, ha informado este viernes la Policía en un comunicado.
En la misma informaba del acceso indebido al correo corporativo y la posterior estafa a través de tres transferencias bancarias, aunque una de ellas, la de mayor importe, no llegó a materializarse por quedarse la cuenta corriente al descubierto.
Con la denuncia y la información recabada, los agentes comprobaron que los presuntos autores contactaron con la entidad bancaria haciendo mención a un código de validación de una orden de transferencia anterior, para darle más veracidad a la nueva orden de transferencia.
Por todo ello, los investigadores trasladaron todos los datos obtenidos al Juzgado de Instrucción de Guardia número 2 de Estepona, que tomó como medida cautelar el bloqueo y embargo de las cuentas para recuperar la totalidad del dinero transferido fraudulentamente.
Gracias a ello, se paralizó una transferencia de 449.029 euros y parte del importe de otra que ascendía a un valor de 99.585,40 euros, concretamente 35.384,15 euros.
Después de un análisis complejo de la operativa bancaria de la cuenta corriente utilizada por los estafadores, se pudo observar varias transferencias a otras cuentas, motivadas posiblemente como medidas de seguridad, así como para entorpecer y ralentizar las labores investigadoras de los agentes.
Además, con todo ello se logró la identificación de los presuntos autores, dos hombres de 44 y 43 años que han sido detenidos, mientras continúan las gestiones para la localización del último implicado. EFE