Contigo-Zurekin ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno central a garantizar por ley el acceso a "una hipoteca barata y accesible a tipo fijo".
En concreto, la coalición insta al Gobierno a "diseñar y aprobar las medidas normativas necesarias para el desarrollo de una hipoteca a tipo fijo regulada para la adquisición de vivienda habitual, que tengan que ofertar todas las entidades de crédito, como medida para mitigar la exposición de las familias a las fluctuaciones en los tipos de interés".
En palabras de Miguel Garrido, portavoz en asuntos económicos de la coalición, "la banca es un oligopolio en el que cada vez menos entidades tienen más poder, tanto en Navarra como en el Estado, y lo están utilizando para hace prevalecer la hipoteca a tipo variable sobre la hipoteca a tipo fijo". "Esto se traduce en un mayor coste e inestabilidad financiera para los hogares así como en una mayor repercusión negativa de las políticas monetarias restrictivas sobre las familias durante los períodos inflacionistas como el que acabamos de padecer", ha señalado.
Garrido ha afirmado que "las familias pagan más por su hipoteca de lo que deberían, y encima lo hacen con la inseguridad de no saber cuánto van a tener que pagar el próximo año".
La hipoteca que plantea Contigo-Zurekin "tendría un tipo de interés equivalente al tipo de emisión de los Bonos del Tesoro a 10 años, con un TAE mínimo del 1%, y podrían acceder todas aquellas personas con una relación laboral estable y un límite máximo de la cuota hipotecaria del 40% de sus ingresos anuales".