València, 25 oct (EFE).- El denunciado comportamiento machista del exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón, conocido tras su dimisión y la revelación de denuncias, ha causado sorpresa, cabreo y decepción en Compromís, aliado electoral de Sumar y con cuyos dirigentes valencianistas Errejón mantenía una muy buena relación.
Así lo han señalado en las últimas horas, a EFE y en redes sociales, diferentes dirigentes de la coalición valenciana, quienes han mostrado su total apoyo a las víctimas de comportamientos y agresiones machistas, para las que han reclamado justicia.
Compromís tiene convocada para el próximo miércoles una reunión ordinaria de su ejecutiva, en la que previsiblemente se tratará este asunto por la gravedad que representa.
El exdirigente de Sumar era asiduo a la Comunitat Valenciana, donde ha participado en los últimos años en numerosos actos políticos y electorales de Compromís, con cuyos dirigentes ha mostrado siempre una buena sintonía, tanto cuando ambas coaliciones han concurrido juntas a las elecciones, como cuando lo hacían por separado.
De hecho, Compromís concurrió a las elecciones generales de 2019 con Más País, el partido que fundó Errejón tras dejar Podemos, y en las generales de 2023 y las europeas de 2024 lo hizo con Sumar, coalición en la que también se integró Más País y de cuya ejecutiva formaba parte Errejón.
La última vez que Errejón estuvo en València fue el pasado 7 de junio, en el acto central de Sumar de cierre de campaña de las europeas.
Allí le acompañó, entre otros cargos de la coalición valencianista, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, quien este viernes ha afirmado que "la tristeza y la decepción son inmensas", pero cree que lo necesario es que "todas las mujeres que han denunciado o han sufrido comportamientos, actitudes o agresiones machistas tengan justicia y reparación".
La diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó ha reconocido que es "muy triste ver como compañeros en los que confías políticamente se comporta de esta manera en su vida personal", y ha advertido de que "el machismo no es una cosa lejana que hacen otros".
"Convivimos con él y puede ejercerlo cualquier persona de nuestro entorno. Todo mi apoyo a las mujeres que han sufrido estos comportamientos y agresiones", ha señalado en un mensaje en redes sociales, algo que también ha hecho el diputado nacional Alberto Ibáñez, quien ha dicho que es tiempo de justicia y reparación para todas las víctimas. EFE