Chen Chunmu, de crecer en una pequeña aldea china a empaparse de Picasso en su Casa Natal

Chen Chunmu, artista chino seleccionado tras un concurso, expone su obra inspirada en Picasso en Málaga, donde ha creado 32 piezas y ha explorado una nueva paleta de colores

Guardar

Málaga, 25 oct (EFE).- Chen Chunmu creció, junto a sus padres agricultores, en una pequeña aldea de la ciudad china de Quanzhou, a 2.000 kilómetros de Pekín, pero una beca le ha permitido residir durante dos meses en Málaga, a la sombra de Picasso, en cuyo Museo Casa Natal expone ahora parte de la obra que ha creado.

El artista chino, nacido en 1981, inaugura este viernes, cuando Picasso habría cumplido 143 años, la exposición 'Hidden jungle', que además del Museo Casa Natal se extiende por el Centro Pompidou y el Museo Ruso de Málaga, este con las piezas de mayor formato.

Chen Chunmu, cuyo nombre significa en chino 'árboles en primavera', estuvo a punto de no poder ir a la universidad porque la carta en la que se le admitía tardó más de cinco semanas en llegar a su pueblo, y lo hizo justo el día antes de la fecha límite para matricularse.

El creador asiático ha calificado como "un sueño hecho realidad" poder conocer "la ciudad natal del maestro Picasso" en lo que ha sido su primer viaje a Europa, que le ha permitido descubrir "una cultura muy diferente", aunque asegura que no se ha sentido extraño entre la gente del sur, "tan amistosa y tan relajada".

Invita a cada espectador a interpretar sus piezas a su manera y, cuando se le pregunta si ahora se siente inspirado por Picasso al pintar, explica que la carrera artística del malagueño "tiene muchos periodos, pero toda su obra es muy libre".

"Lo que me inspira es esa libertad para crear", ha asegurado Chen Chunmu, que sí reconoce que, antes de este viaje, solía emplear tonalidades más frías, y el sol de Málaga y el cariño de su gente han hecho que ahora esté "experimentando con más colores" en sus cuadros.

Su estancia en la ciudad natal de Picasso ha sido prolífica, ya que ha creado 32 obras de distintos formatos, así como instalaciones y un vídeo, para sorpresa de los responsables de la tienda de pintura donde hacía continuos y abundantes pedidos.

No se ha limitado a conocer los museos de Málaga, porque también ha aprovechado para viajar a Madrid, donde ha visitado el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen; París, para ir al Louvre o a su Museo Picasso, o Barcelona, también para ver el Museo Picasso.

La estancia en la ciudad ha sido posible gracias a la Fundación Mecenas de la Casa Natal, cuyo presidente, Javier Romero Ledesma, ha explicado que esta iniciativa pretende "atraer a jóvenes artistas de todo el mundo para dar a conocer Málaga no solo como un sitio para venir a ver museos, sino para vivir y para crear".

"Tenemos vocación global, y el siguiente becado probablemente sea americano", ha avanzado Romero Ledesma, que pretende "crear un ecosistema como el de Nueva York, Londres o París".

Ha precisado que Chen Chunmu fue seleccionado en un concurso desarrollado el año pasado en su país, bajo el título 'Picasso a través de la luz de Málaga', que coincidió con el 50 aniversario de la muerte del artista malagueño y de las relaciones diplomáticas entre España y China.

En el concurso participaron más de 150 personas, y tuvo más de 1,7 millones de impactos en las redes sociales de la Fundación. EFE

(foto)

Guardar