Zaragoza, 25 oct (EFE).- Chunta Aragonesista ha mostrado su más profunda "indignación, rechazo y condena" ante los recientes acontecimientos relacionados con Íñigo Errejón, que ha dimitido como portavoz parlamentario de Sumar después de varias denuncias de violencia machista.
Ante estos hechos denunciados públicamente, CHA siente "la obligación política" de reiterar su "compromiso inquebrantable" con la lucha contra la violencia machista y por la construcción de una sociedad "verdaderamente justa, igualitaria y feminista".
CHA se integró en Sumar para concurrir a las elecciones generales de julio de 2023 y su candidato, Jorge Pueyo, encabezó la lista de la formación de Yolanda Díaz por Zaragoza y consiguió un escaño.
Tras los hechos conocidos este jueves, y la dimisión de Errejón, la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha asegurado en una nota de prensa: "No podemos ni debemos tolerar, bajo ninguna circunstancia, actos de violencia machista, ni actitudes que los justifiquen o minimicen".
Agrega que los representantes públicos "tienen el deber de actuar de manera ejemplar" y reflejar "un compromiso real con la igualdad y los derechos de todas las mujeres" y por ese motivo cualquier acto, gesto o actitud que contradiga estos principios "debe ser rechazado y tener sus inmediatas consecuencias políticas, en forma de dimisión o cese".
Porque la lucha contra la violencia machista debe de ser asumida, según CHA, en todos los ámbitos, "desde las instituciones públicas hasta la ciudadanía, sin excepciones" y "sólo desde una postura de tolerancia de cero podremos construir una sociedad más justa, igualitaria y feminista, donde las mujeres puedan vivir libres de miedo y la violencia".
La formación aragonesista considera que tiene la obligación política de contribuir activamente a erradicar toda violencia machista, "lo que no admite matices ni justificaciones". EFE