Madrid, 25 oct (EFECOM).- Cepsa cree que si el gravamen, hasta ahora temporal y extraordinario, a las grandes energéticas en España se hace permanente perjudicará la rentabilidad de los proyectos de hidrógeno, por lo que -avisa- tendrán que ralentizar las inversiones previstas en el país.
En ese supuesto, la energética daría prioridad a proyectos de hidrógeno verde en otros países que, inicialmente, estaban planificados en una expansión internacional para la segunda fase de su plan estratégico 'Positive Motion', según han explicado este viernes a EFE fuentes de la compañía.
Esta misma mañana, el diario Expansión ha publicado que el consejo de administración de Cepsa ha acordado paralizar el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno, que incluso fue presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su papel clave para España.
Esta iniciativa, de seguir adelante, supondría una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 10.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde está previsto que sea uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde de Europa para descarbonizar la industria, la aviación y el transporte marítimo y terrestre pesado.
Además, convertiría a España en un país exportador de energía sostenible.
"Cepsa está valorando el impacto que puede tener un incremento de su fiscalidad si se aprueba un nuevo impuesto permanente. Si esto se materializa, provocaría un efecto muy relevante sobre la rentabilidad de los proyectos de hidrógeno", señalan, por lo pronto, desde la compañía.
En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que su transformación en marcha "es irreversible" para lograr que más de la mitad de su beneficio provenga de actividades sostenibles en 2030. EFECOM