Madrid, 25 oct (EFE).- La patronal ha advertido de que "la incertidumbre política y regulatoria y el aumento de costes están lastrando las decisiones de creación de empleo y de inversión, que sigue rezagada en el actual ciclo de crecimiento económico".
Tras conocerse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la CEOE ha considerado necesario "garantizar un clima de confianza y de seguridad jurídica para que la economía española siga generando nuevos puestos de trabajo, dada la alta tasa de paro que todavía registra".
A pesar de esta moderación, añade la patronal, el total de ocupados asciende a 21,8 millones de personas, lo que supone un máximo histórico, gracias a una creación de empleo que "se concentra en el sector privado y a tiempo completo", frente al descenso del público, una caída que también se da entre los autónomos.
En el mismo sentido, la patronal de las pymes Cepyme ha avisado del "debilitamiento del empleo" en estas pequeñas y medianas empresas y apunta también como obstáculos a "la incertidumbre normativa, la desaceleración económica europea y la persistencia de las subidas de costes laborales".
"Los empresarios vienen soportando cambios normativos sobrevenidos y ahora se enfrentan a una eventual imposición de un recorte del horario sin tocar los salarios, situación que impacta con especial gravedad en las pymes y, por tanto, en sus proyecciones de plantilla", señala Cepyme en un comunicado.
Y añade que, a la previsible subida de los costes laborales derivada de los cambios esperados en la jornada, se unirán nuevas alzas de cotizaciones y salario mínimo a partir de enero, que vuelven a estrechar los márgenes empresariales en un contexto de atonía de la inversión.
Por su parte, la Cámara de Comercio de España destaca que los datos de la EPA continúan evidenciando "un dinamismo y solidez aparente", una evolución a la que ha contribuido el sector privado y que es habitual en los meses de verano.
Esta vitalidad demostrada por el mercado laboral nacional asociada al buen desempeño de la actividad económica, ha llevado a la Cámara de España a prever que la creación de empleo superará el 2 % estimado inicialmente para 2024 y el 1,5 % para el próximo año.
En lo que respecta a su actividad en particular, el incremento de costes laborales, la presión fiscal y la escasez de perfiles profesionales adecuados son "sus principales preocupaciones de cara al futuro". EFE