Burgos acoge un ejercicio de adiestramiento con 200 militares de unidades de toda España

Guardar

Burgos, 25 oct (EFE).- Alrededor de doscientos militares procedentes de diferentes unidades del país participan estos días en Burgos en el ejercicio TORO 24, un ejercicio de adiestramiento general del Ejército de Tierra cuyo objetivo es mejorar el grado de preparación y la interoperabilidad de las unidades participantes.

El Cuartel General de la División San Marcial, localizado en el Acuartelamiento Diego Porcelos de Burgos capital, acoge la dirección del ejercicio, que se desarrolla entre el 16 y el 26 de octubre de manera simultánea en diferentes localizaciones (Burgos, Huesca, Almería, Las Palmas, Madrid, Mahón, Zaragoza y Valladolid), han informado en nota de prensa.

En Burgos se materializa la dirección del ejercicio (DIREX), con cerca de 200 militares desplegados, que pertenecen al Cuartel General de la División San Marcial ya las unidades Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, de Valencia; Brigada “Canarias” XVI, de Gran Canaria; Brigada “Alfonso XIII” II de la Legión, de Almería; Brigada “Guadarrama” XII, de Madrid; Regimiento de Caballería “España” 11, de Zaragoza; y Brigada Logística, de Zaragoza.

Para apoyar las comunicaciones tácticas del ejercicio en Burgos, se ha desplegado en el acuartelamiento Diego Porcelos un centro de transmisiones del Batallón transmisiones III/21 que tiene su sede en Castrillo del Val.

La dirección del ejercicio crea situaciones que obligan a los puestos de mando a practicar los procedimientos de conducción de operaciones, obtención y explotación de información, control y ejecución de fuegos de artillería y apoyo aéreo, logística y asistencia sanitaria.

Simulando un escenario lo más realista posible para las unidades que se adiestran y controlando el ritmo del ejercicio para que se ajuste a los objetivos de adiestramiento que se han establecido.

El ejercicio TORO 2024 busca mejorar el grado de preparación y la interoperabilidad de todas las unidades participantes y sobre todo su capacidad de mando y control para dirigir operaciones de alta intensidad, un área muy demandada actualmente por la OTAN para atender los compromisos relacionados con el despliegue avanzado en el este de Europa.

El escenario planteado en el ejercicio permite el adiestramiento en conducción de operaciones al puesto de Mando de nivel División generado sobre la base de la División Castillejos, pero integrando otros muchos elementos pertenecientes al Mando de Apoyo a la Maniobra, Mando de Canarias y también a la División San Marcial.EFE

Guardar