Getafe (Madrid), 25 oct (EFE).- José Bordalás, entrenador del Getafe, restó euforia a la mejoría de su equipo en los últimos partidos, recordó este viernes en rueda de prensa que el conjunto azulón apenas ha ganado un encuentro después de las diez primeras jornadas disputadas en LaLiga EA Sports y dijo que esas estadísticas son "un bagaje muy pobre" para su club.
A poco más de 48 horas de enfrentarse al Valencia, equipo que dirigió en la temporada 2021/22, analizó la crisis que vive el cuadro 'ché', colista de la clasificación, y puso el foco en el trabajo que hasta el momento han hecho él y sus jugadores en el primer tramo del curso.
"Optimismo no creo que haya. Hay una realidad latente. No llevamos tres jornadas de campeonato, llevamos diez jornadas, un 27 por ciento y hemos ganado solo un partido. Es un bagaje muy pobre y es la realidad. Tenemos que sumar puntos, no se vive de las sensaciones. Hicimos un gran partido en San Mamés, en Barcelona perdimos por la mínima y pudimos empatar. Hemos empatado el último domingo en casa del Villarreal, que es un campo muy difícil", indicó.
"Hemos hecho grandes partidos en casa, pero no hemos ganado. Al equipo le falta definir a nivel ofensivo y no lo estamos haciendo. Llevamos un déficit y el equipo necesita victorias para sumar puntos", dijo.
"No hemos tenido ese acierto. Hemos tenido partidos muy buenos de local donde hemos llevado la iniciativa y no hemos ganado. En estos momentos estamos en una situación importante. Nos enfrentamos a un rival como el Valencia de un nivel alto y que viene herido en la clasificación. Eso les va a dar un plus y va a ser doblemente difícil. Estamos preparados y mentalizados. Hemos preparado a conciencia el partido y estamos centrados exclusivamente en el partido del domingo. Lo que venga vendrá, solo pensamos en el partido del domingo", añadió.
Sobre la complicada situación del Valencia, Bordalás se mostró seguro de que a final de temporada no estará en peligro de perder la categoría porque, a su juicio, tiene una gran plantilla que puede revertir su mala situación para no terminar en Segunda División.
"La verdad es que nos llama la atención porque es un gran club con una grandísima afición. Quizá no pase por su mejor momento, pero no hay una gran diferencia en la clasificación. En esta última jornada les ha tocado estar en lo más bajo, pero confío y no tengo ninguna duda de que a final de temporada ese equipo no estará ahí. Pero nuestro deseo es que no sea este domingo, pero conociendo la plantilla, el club y la afición, seguro que el Valencia escalará posiciones y no estará en esa posición", comentó.
"En estos momentos no estoy dentro del Valencia y no puedo opinar. No sé los motivos por los cuáles están en una situación diferente a la que ese club merece por historial, por nivel, por ciudad y afición. Si opinase, posiblemente me iba a equivocar. Son situaciones que no son agradables, no son cómodas, son difíciles y seguro que todos están trabajando para revertir la situación. pero seguro que al final saldrán de la situación en la que están", recalcó.
Para Bordalás, el partido que el Getafe empató 1-1 la pasada jornada ante el Villarreal a domicilio, forma parte de la historia pese a que sus jugadores consiguieron "un punto de mucho mérito" pese a un gran equipo y en un estadio difícil como el de La Cerámica.
"Estoy de acuerdo con los jugadores que hay que hacer bueno el punto sumando una victoria ante el Valencia. No va a ser un partido fácil. Es un gran equipo, tiene una plantilla con muchas alternativas. A pesar de la clasificación, va a ser un partido difícil y complicado", señaló.
"El Valencia está sólo a tres puntos de nosotros y estamos un punto por encima del corte del descenso. Máximo respeto al Valencia, tenemos que centrarnos en nosotros, tenemos que conseguir victorias a pesar de nuestras limitaciones. Invita al optimismo las sensaciones y el compromiso de nuestros jugadores. Pero necesitamos puntos, no tenemos los que creo que merecíamos", añadió.
Bordalás informó de que tiene a toda su plantilla disponible con excepción de Borja Mayoral, que ya se perdió el choque ante el Villarreal por unas molestias físicas y que será duda hasta última hora para enfrentarse al Valencia.
"No sabremos si podemos contar con él (con Mayoral). Venía de una lesión de larga duración. Le hemos introducido poco a poco. Sabíamos que había que ser pacientes, tener tranquilidad. Él sabe que le necesitamos porque es un jugador muy importante y también sabe que tiene que estar al cien por cien para ayudarnos", manifestó.
También habló sobre el uruguayo Mauro Arambarri, que parece recuperado totalmente de sus lesiones y que es el máximo goleador del Getafe esta temporada con tres tantos, el último ante el Villarreal en La Cerámica: "Lo dijimos cuando todavía no podíamos contar con él, que era un jugador importantísimo. Ahora que podemos contar con su ayuda está mostrando el nivel que puede dar. Incluso creo que todavía no está a su mejor nivel. Pero seguro que en el día a día y en la competición seguro que se va a encontrar mejor. Estamos muy contentos y ojalá que las lesiones queden en el olvido y podamos ver la mejor versión de Mauro Arambarri".
Del delantero charrúa Álvaro Rodríguez, también lesionado a principio de curso y ya con minutos, no descartó que pudiera jugar contra el Valencia en la punta de ataque junto al turco Bertug Yildirim: "Es una posibilidad que tenemos. Álvaro es un chico que ha estado lesionado un tiempo. Eso le privó de hacer una buena pretemporada, de alcanzar ese nivel óptimo. Poco a poco va entrando, el pasado fin de semana dispuso de más minutos. Es una posibilidad, el chico está con muchas ganas, pero tenemos que analizar muchas variantes y posibilidades. Esa es una de ellas".
Sobre los rumores que colocan a Christantus Uche en el Chelsea, dejó claro que no hace caso a ese tipo de noticias y reconoció que no ha llegado ninguna oferta al Getafe por el centrocampista nigeriano: "Cuando un club está interesado en un jugador, se pone en contacto y nadie se ha puesto en contacto con mi club y son rumores. El jugador tiene que estar centrado, acaba de aterrizar en el fútbol profesional. Tiene que mejorar muchísimo, no se puede despistar de la realidad, como se despiste va a salir perdiendo él y el club. Ojalá Uche siga creciendo como jugador, siga mejorando y ayudándonos. Su inicio ha sido muy bueno y tiene que mejorar en muchos aspectos del juego y del día a día".
Respecto a la importancia de Allan Nyom en el club azulón, destacó que el último fichaje del Getafe, hace apenas un par de semanas, tiene una gran importancia tanto dentro como fuera del terreno de juego por su implicación en muchísimos aspectos del día a día: "Animo a muchos jóvenes a aprender de él. Es el primero que llega, el primero que está en el gimnasio muchas horas, hace una vida íntegra de profesional. Trabaja fenomenal y nos va a ayudar dentro y fuera del césped". EFE