Belarra afirma que las condiciones de Podemos para aprobar los presupuestos son de mínimos

Guardar

Barcelona, 25 oct (EFE).- La secretaria general de Podemos y diputada de este partido en el Congreso, Ione Belarra, se ha mostrado convencida de que el Gobierno de PSOE-Sumar puede conseguir el apoyo de su formación a los presupuestos de 2025 si negocia "las condiciones de mínimos" que le ha puesto encima de la mesa.

Según ha indicado en unas declaraciones realizadas este viernes a la Cadena Ser, dichas "condiciones de mínimos" pasan por limitar precios de las viviendas y por prohibir la venta de armas a Israel, y ha animado al Gobierno a "cerrar un acuerdo con el resto de sus socios" para tirar adelante los presupuestos.

"Lo mínimo que podría hacer un gobierno progresista es atajar la terrible crisis de la vivienda que se vive en nuestro país y pararle los pies al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu", ha precisado la secretaria general de Podemos.

Este partido impulsa propuestas como la de prohibir la compra de viviendas que no estén destinadas a vivir en ellas, a fin de impedir que se especule con un derecho básico como es el de disponer de un piso en el que poder vivir.

Belarra ha reconocido que el PSOE defiende posiciones muy distintas a las de Podemos, "pero es una cuestión de pesos y contrapesos, y de tener los votos necesarios para poder condicionar" al Partido Socialista.

"Las limitaciones de precios son una competencia estatal, a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y ya hay un precedente porque se hizo durante la pandemia, mientras que las comunidades autónomas solo pueden declarar las zonas tensionadas", ha recordado.

El principal problema, ha puntualizado, es que "hay una ministra (de Vivienda) que no cree en la ley" para limitar precios "a pesar de que la burbuja inmobiliaria en España se ha disparado en los últimos años".

Para evitar que siga creciendo dicha burbuja, ha afirmado la secretaria general de Podemos, "hay que cortarle las alas a los fondos buitre y grandes rentistas que compran viviendas para especular". EFE

Guardar