Barcelona, 25 oct (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este viernes por unanimidad otorgar al escultor Jaume Plensa la Medalla de Oro al Mérito Cultural por su trayectoria nacional, internacional y por su intensa actividad creadora.
"Queremos agradecer a Jaume Plensa su militancia barcelonesa y su generosidad expresada con la cesión temporal de 'Carmela' delante del Palau de la Música. Es un orgullo para Barcelona tener a un artista de esta transcendencia internacional", ha explicado durante el pleno el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista polifacético que se considera sobre todo escultor, pero que ha experimentado con el grabado, el dibujo, el sonido, el vídeo e incluso la escenografía.
Desde los inicios de su carrera, ha llevado a cabo una intensa actividad creadora, que le ha permitido elaborar un lenguaje muy personal y rico en matices, con un amplio espectro de materiales (acero, hierro fundido, resina, vidrio, agua o sonido).
Es en la actualidad uno de los artistas españoles más solicitados en la escena artística internacional, con obras en museos de todo el mundo, entre ellos la Galería Nationale du Jeu de Paume de París; el Lehmbruck Museum de Duisburgo; el Nasher Sculpture Center de Dallas; el Espo Museum of Modern Art de Helsinki o el Toledo Museum of Art de Estados Unidos.
Una parte importante de su trabajo son piezas escultóricas e instalaciones que se han realizado para espacios públicos y que pueden verse en países como Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea o China.
En Barcelona hay ocho obras y conjuntos escultóricos de Jaume Plensa en el espacio público y en algunos edificios, entre las que se encuentra una de las más populares, la escultura 'Carmela', situada frente al Palau de la Música y cedida en depósito a la ciudad por el artista.
A lo largo de su trayectoria ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos y premios nacionales e internacionales: la medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993; el Premio Nacional de Cultura de Artes Plásticas de la Generalitat en 1997; el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2012; la Creu de Sant Jordi 2012 y el Premio Ciutat de Barcelona 2014.
Plensa ha sido investido Doctor Honoris Causa por las universidades de Chicago (2005), Autónoma de Barcelona (2018) y, el pasado 30 de septiembre, por la Universidad de Barcelona. EFE
agp/pll/mcm